Otros mecanismos de cumplimiento

Ultima modificación

La adhesión por parte de responsables y encargados de tratamiento a códigos de conducta, mecanismos de certificación, sellos y marcas de protección de datos

El Reglamento establece expresamente que para aumentar la transparencia y el cumplimiento del mismo debe fomentarse el establecimiento de mecanismos de certificación y sellos y marcas de protección de datos que permitan a los interesados evaluar con mayor rapidez el nivel de protección de datos de los productos y servicios correspondientes.

Por ello insta a los Estados miembros, autoridades de control, Comité y Comisión a promover, en particular a nivel de la Unión, la creación de mecanismos de certificación en materia de protección de datos y de sellos y marcas de protección de datos a fin de demostrar el cumplimiento del Reglamento en las operaciones de tratamiento y hace una mención especial a tener en cuenta sobre las necesidades específicas de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

 

Códigos de conducta

En el marco de la autorregulación y del principio de responsabilidad proactiva que el RGPD pretende promover, los códigos de conducta, junto con las certificaciones, destacan como una herramienta útil para demostrar que los responsables y los encargados cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento europeo.