Schengen

Sistema de Información Schengen (SIS)

El Sistema de Información de Schengen (SIS II) es un sistema de información a gran escala que facilita la cooperación entre las autoridades nacionales de control de fronteras, aduanas y policía en el denominado Area Schengen. El SIS II funciona en 30 países europeos, es decir, 26 Estados miembros de la UE (solo Irlanda y Chipre aún no están conectados al SIS), así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El SIS II permite a las autoridades competentes de los Estados Schengen introducir y consultar alertas sobre personas y objetos. Los motivos para emitir una alerta incluyen rechazar la entrada a una persona que no tiene derecho a entrar o permanecer en el territorio Schengen, búsqueda y detención de una persona para quien se haya emitido una orden de detención europea, búsqueda de una persona desaparecida, o de bienes robados o perdidos como un automóvil o un pasaporte.

La normativa que regula este sistema reconoce el derecho de los ciudadanos afectados al ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación, así como determinadas limitaciones a los mismos.

Sistema de Información de Visados de corta duración (VIS)

Como complemento al sistema de información SIS se encuentra el sistema de información de visados (VIS) que permite a las autoridades competentes la implementación de la política común de visas sobre los visados de corta duración (hasta 90 días).

La normativa que regula el sistema VIS reconoce el derecho de los ciudadanos afectados al ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y supresión, así como determinadas limitaciones a los mismos.

Eurojust

Europol

Eurodac