Qué puedo reclamar y dónde dirigirme

Son varios los organismos públicos con competencias en materia de telecomunicaciones. Para que pueda tramitarse una reclamación es fundamental dirigirse al organismo competente, así como aportar ante este la máxima documentación posible.

Cómo puedo reclamar

Ante la SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL (SESIAD)

Las reclamaciones que son competencia de la SESIAD deberán dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Ante la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AEPD)

El procedimiento para formular una reclamación ante la AEPD, en los casos en que sea la competente para ello, se describe aquí.

Ante los ORGANISMOS DE CONSUMO

Encontrarás más información sobre el sistema arbitral de consumo en esta dirección.

También puede acudir al procedimiento para la resolución de reclamaciones de AUTOCONTROL

Documentación necesaria ante la AEPD

Para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos deberás aportar alguno/s de estos documentos, según la causa alegada. Ten en cuenta que la tramitación de la reclamación será más ágil en los casos en los que se aportan más pruebas o indicios.

Por contratación irregular o fraudulenta de servicios de telecomunicaciones

  • Deberás indicar claramente el producto o servicio cuya adquisición o contratación se te atribuye sin que la hubieras solicitado.
  • Si la denuncia versa sobre el alta de líneas telefónicas sin tu consentimiento, especifica los números de dichas líneas.
  • Copia de la reclamación realizada a la compañía denunciada notificándole las irregularidades detectadas en la contratación, así como los documentos que acreditan su recepción y, si corresponde, la contestación que te hubieran dirigido. Si la reclamación hubiera sido telefónica, deberás especificar la referencia asignada.
  • Copia de la denuncia policial que, en su caso, hayas presentado en relación con estos mismos hechos, donde se ponga de manifiesto la utilización fraudulenta de sus datos personales, acreditando la fecha en que esta denuncia hubiera sido puesta en conocimiento de la compañía denunciada.
  • Copia de las facturas asociadas al producto o servicio objeto de denuncia. Si no dispones de facturas, deberás remitir una copia de cualquier información de la que dispongas que ponga de manifiesto que sus datos figuran en los ficheros de la entidad denunciada, asociados al producto o servicio supuestamente contratado y a la deuda generada por la prestación del mismo.

Por deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones 

  • Copia del documento acreditativo de tu inclusión en algún tratamiento de solvencia (“fichero de morosidad”), en el caso de que tengas constancia de que, a raíz del servicio o producto supuestamente contratado, la entidad denunciada ha incluido tus datos en tales ficheros. A tales efectos, puedes aportar copia de la notificación de inclusión que te hubiera remitido el responsable del correspondiente tratamiento (“fichero de morosidad”).
  • Copia de la reclamación presentada ante organismos con competencia en la materia para resolver el asunto planteado (SESIAD, Juntas Arbitrales de Consumo, Juzgados y Tribunales de Justicia, etc.).
  • Copia de la documentación que acredite que has abonado la deuda reclamada y/o incluida en tratamientos de solvencia (“fichero de morosidad”) o, si corresponde, copia de la notificación emitida por la entidad denunciada informando sobre la inexistencia de la deuda o confirmación de estar al corriente de pago.
  • Copia que acredite la recepción de la solicitud de baja o supresión de datos en un determinado servicio prestado por la entidad reclamada.
  • Copia de los accesos a los datos obrantes en los tratamientos de solvencia (“ficheros de morosidad”) en los últimos 6 meses que figuran en la información que facilitan los responsables de tales tratamientos.
  • Copia de las facturas que han generado la deuda.

Por inclusión indebida en guías de abonados

  • Copia del documento acreditativo de tu inclusión en guías de abonados.
  • Copia de la solicitud de exclusión de las guías de abonados presentada ante tu operador, así como copia que acredite la recepción por éste de dicha solicitud.
  • Si corresponde, copia de la respuesta facilitada por el operador a tu solicitud de exclusión.
  • Si en el momento de la contratación manifestaste a la entidad tu negativa para que sus datos fueran incluidos en las guías de abonados, deberás acompañar copia del contrato o de la documentación que acredite dicha negativa.