Premios recibidos

Última modificación:

A continuación se recogen los premios recibidos por la Agencia Española de Protección de Datos desde 2017.

2024

27.- ‘Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad, privacidad y protección de datos en el ámbito sanitario’ de los Premios Nacionales de Informática de la Salud 2023. La AEPD ha sido galardonada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en la categoría de ‘Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad, privacidad y protección de datos en el ámbito sanitario’ en sus Premios Nacionales 2023 por el proyecto impulsado por la División de Innovación Tecnológica de la Agencia ‘Criterios de verificación para proteger a los menores de edad ante el acceso a contenidos para adultos en Internet’, “atendiendo a la necesidad incipiente de controlar el acceso de menores a contenido no apropiado y especialmente por el alto impacto que tiene en el desarrollo de los menores el consumo de contenido inapropiado”.

28.-  Premio QIA a la innovación en el sector público. La Agencia Española de Protección de Datos ha obtenido el Premio internacional de la 17ª edición de los  Quality Innovation Award (QIA), en la categoría Innovación en el sector público, por su proyecto ‘Iniciativas prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros’. La organización de los Premios QIA ha considerado el proyecto de la Agencia como una  quality innovation a nivel internacional, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

29.- Premio  ‘Ciberseguridad de los datos’ de los Premios Socinfo Digital Revista Sociedad de la Información Digital. La Agencia Española de Protección de Datos ha sido galardonada por la Revista Sociedad de la Información Digital en la categoría ‘Ciberseguridad de los datos’ de los Premios Socinfo Digital – Ciberseguridad AAPP por su iniciativa ‘Proyecto de verificación de edad para la protección del menor ante el acceso a contenidos de adultos en Internet’. El objetivo de estos premios es divulgar proyectos de desarrollo de las TIC en las Administraciones Públicas aplicadas en los servicios al ciudadano y a la mejora de la eficacia interna. 

30.-  Premio Proyecto Público del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España. La Agencia Española de Protección de Datos ha resultado premiada por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España (CCII) en la categoría ‘Proyecto Público’, por su sistema de verificación de edad para la protección del menor ante el acceso a contenidos de adultos en Internet y, en especial, por "la puesta en marcha de un proyecto que permite proteger a un colectivo con mayor vulnerabilidad de una serie de riesgos que pueden encontrarse mientras navegan en la red”. 

2023

20.- Premio Justicia Sostenible de la 4ª edición de los Premios WLW (Women in a legal World), que reconocen la labor tanto de personas como de empresas e instituciones. La AEPD ha recibido este reconocimiento por su labor en la lucha contra la violencia de género, así como por impulsar la constitución de un grupo de trabajo ‒del que forma parte el Consejo General del Poder Judicial‒ en esta materia.

21.- Premio de Internet 2023 a la Trayectoria Personal. El coordinador de la Unidad de Apoyo y Relaciones Institucionales de la AEPD, Jesús Rubí, fue galardonado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con el premio de Internet 2023 a la Trayectoria Personal. El Jurado tuvo en cuenta el trabajo desarrollado por Rubí principalmente en la AEPD en el marco de un constante proceso de evolución de las actividades económicas y de las innovaciones tecnológicas con el foco puesto en el derecho fundamental a la protección de datos. Asimismo, destacó que “su actividad profesional se ha centrado en la búsqueda de soluciones realistas que han contribuido a una constante mejora del derecho a la privacidad con transparencia y con garantías para los ciudadanos”.

22. - ‘Premio Seguridad y Protección del dato’ de la Revista Sociedad de la Información Digital.   La AEPD fue premiada por la Revista Sociedad de la Información Digital con el galardón de la candidatura ‘Seguridad y Protección del dato’ de los Premios Socinfo Digital ‘AGE TIC’, organizados por la revista con el objetivo de divulgar proyectos de desarrollo de las TIC en las AAPP aplicadas en los servicios al ciudadano y reconocer la labor de los profesionales del sector. El Jurado destacó que el proyecto presentado por la Agencia otorga una visión extensiva del tratamiento de datos y resaltó su valor para el crecimiento y preparación en temas de seguridad de datos e información, así como su beneficio para la sociedad.

23.-  Premio Responsabilidad Social de la 3ª edición de los Premios PantallasAmigas. La Agencia Española de Protección de Datos fue galardonada en la categoría de Responsabilidad Social de la 3ª edición de los Premios PantallasAmigas, por las acciones realizadas en materia de protección y promoción del bienestar de la infancia en el ámbito digital.  

24.-Premio ‘Resolución de conflictos & Aplicación de la Ley’ de los Global Privacy and Data Protection Awards 2023. El Canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) fue galardonado en la categoría de ‘Resolución de conflictos & Aplicación de la Ley’ de la 6ª edición de los Global Privacy and Data Protection Awards 2023, concedidos en el marco de la 45ª Asamblea Global de Privacidad, que reúne a más de 140 autoridades de protección de datos y privacidad a nivel mundial. El galardón reconoce el valor del Canal prioritario de la AEPD como un instrumento eficaz en situaciones en las que la integridad física y psicológica de las personas afectadas se pone en grave riesgo por la difusión de contenidos publicados online y que constituye violencia digital, especialmente contra mujeres, niños y personas vulnerables. 

25.- Premio en la categoría de ‘Innovación’ de los VI Premios Confilegal: La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, fue galardonada en los VI Premios Confilegalen la categoría de 'Innovación'. El jurado valoró “el trabajo realizado en el campo de la protección de datos y la privacidad, abogando por soluciones legales y tecnológicas para minimizar el impacto negativo del mal uso de Internet y las redes sociales, especialmente en el contexto de contenidos sensibles y la protección de menores”.  

26.- Premio QIA a la ‘Innovación en el sector público’. La Agencia Española de Protección de Datos fue galardonada en los Quality Innovation Award, QIA 2023 -que otorga la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX)-, en la categoría de ‘Innovación en el sector público’, por su proyecto ‘Iniciativas prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros’. El comité organizador de los QIA consideró el proyecto de la Agencia como una  quality innovation, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad. 

2022

19.- En el marco de las IV Jornadas National Cyberleague de la Guardia Civil, la AEPD recibió un galardón de reconocimiento por su compromiso como colaborador institucional de la liga.

2021

16.- Acto de entrega del ‘Premio Ciudadanía’, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

La AEPD fue galardonada con el Premio Ciudadanía en la XIII edición de los ‘Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública’, otorgado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La Agencia obtuvo el premio por su iniciativa “Del plan estratégico al plan de sostenibilidad y responsabilidad social: Menores y uso responsable de Internet, canal prioritario, web de ayuda para las víctimas de violencia de género, prevención del acoso digital en el ámbito laboral y código ético de la AEPD”. El ‘Premio Ciudadanía’ tiene por objeto reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos o que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos.

17.- “Premio Nacional de Informática y Salud 2020 a la Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad, privacidad y protección de datos en el ámbito sanitario” de la Sociedad Española de Informática de la Salud, por la contribución de la AEPD en el tratamiento de los datos sensibles en situación de pandemia, donde la seguridad y la privacidad de los datos ha requerido un tratamiento especial.

18.- Trofeo Extraordinario Seguridad TIC de la revista Red Seguridad

La directora de la Agencia fue galardonada por la revista Red Seguridad con el Trofeo Extraordinario de la 14ª edición de los Trofeos de la Seguridad TIC, unos premios que reconocen la labor de profesionales, empresas y organismos dedicados a la ciberseguridad. Los premios cuentan con siete categorías: Innovación, Empresa de Seguridad TIC, Institución pública, Trayectoria profesional, Captación y divulgación, Trofeo al centro educativo y Trofeo extraordinario. Este último se concede a la persona, entidad o colectivo que más se haya destacado por sus valores humanos, acciones meritorias o labor extraordinaria en pro del desarrollo y difusión de la cultura de la Seguridad en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

2020

14.- Premios de Internet de la Asociación de Usuarios de Internet a la mejor campaña institucional de publicidad online ‘Por todo lo que hay detrás’, de difusión del Canal prioritario para la retirada de contenidos violentos o sexuales en Internet.

15.- Premio “Ciudadanía” del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, por la calidad e impacto de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con la ciudadanía en el ámbito de la Administración General del Estado.

2019

9.- XII edición de los ‘Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública’. La AEPD recibe por la herramienta FACILITA_RGPD un accésit del ‘Premio Ciudadanía’ en reconocimiento al desarrollo de productos o servicios innovadores en el ámbito de la AGE. Los premios del Ministerio de Política Territorial y Función Pública reconocen a las organizaciones que se hayan distinguido por la excelencia de su rendimiento global, la innovación en la gestión de la información, el conocimiento y las tecnologías, la calidad e impacto de sus iniciativas y el desarrollo de productos o servicios innovadores en el ámbito de la AGE.

10.- Premios APEP concedido a la Agencia Española de Protección de Datos, en la categoría de instituciones, y a Jesús Rubí, actual coordinador de la Unidad de Apoyo y Relaciones Institucionales de la AEPD, en la categoría de trayectoria profesional. La entrega tuvo lugar en el marco del VII Congreso Nacional de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

11.- Premio ISACA (Information Systems Audit and Control Association), en la categoría de ‘Liderazgo Inspirador’. La entrega tuvo lugar en el marco del congreso anual de ISACA, la High Level Conference of Assurance (HLCA).

12.- Premios Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y de Privacidad. La 46.ª Conferencia Internacional, celebrada en Tirana, concedió a la Agencia Española por la herramienta FACILITA_RGPD uno de los Premios Globales de Privacidad y Protección de Datos 2019, concretamente en la modalidad de “accountability”, junto con el Premio Global que se otorga al conjunto de las categorías.

13.- II Edición Premios Protección de Datos de la Agencia Vasca de Protección de Datos. Premio a Mar España Martí a la trayectoria profesional en protección de datos.

2018

5.- Premio SIC, que otorga la Revista SIC “Ciberseguridad, Seguridad de la Información y Privacidad”, en reconocimiento a la labor de la AEPD para ayudar en el proceso de adaptación al nuevo marco europeo de protección de datos.

6.- Premio SIC. El 25 de abril tuvo lugar la entrega de los ‘XV Premios de Seguridad de la Información de la Revista SIC’, que concedió un Premio SIC a la AEPD “en reconocimiento a la labor que viene realizando desde hace años, fuera y dentro de España, para promover el conocimiento de los derechos a la privacidad y a la protección de datos personales y para facilitar el cumplimiento de la legislación en la materia”.

7.- ENATIC. El 17 de mayo de 2018 la asociación de Expertos Nacionales en Abogacía Tecnológica (Enatic) celebró su gala anual de entrega de premios, entregando el Premio Enatic de Honor -reservado a personalidades que hayan contribuido de forma extraordinaria al avance del Derecho digital- ex æquo, a Mar España y Jesús Rubí, directora y adjunto a la dirección de la AEPD, respectivamente, “por el impulso y el liderazgo que ejercen desde esta Institución, especialmente en ámbitos como la comunicación y divulgación, la elaboración de documentos técnicos de gran calidad y la rápida reacción ante flagrantes vulneraciones de la protección de datos personales”.

8.- X1REDMASSEGURA. La organización X1RedMasSegura otorgó una mención honorífica de sus ‘Premios 2018’ a la Agencia Española de Protección de Datos “en agradecimiento por su inestimable labor y encomiable esfuerzo en aras de llevar la protección de datos, la seguridad y la educación en la red a los colectivos más vulnerables”.

2017

1.- III edición del Premio ENATIC a la “Mejor institución en derecho digital 2016” en reconocimiento a "su ambicioso plan estratégico 2015-2019, que ha supuesto la creación de la Unidad de Estudios Tecnológicos, y por su diálogo y colaboración con las asociaciones profesionales del sector". Estos premios tienen por objeto reconocer y estimular la excelencia profesional, el trabajo y la dedicación, así como la aportación en el ámbito del derecho digital.

2.- XXII Premios Zapping. La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) concedió a la AEPD el premio “Mejor iniciativa en internet” por su web Tu decides en internet, orientada a jóvenes, padres y profesores. La TAC es una organización sin ánimo de lucro integrada por más de 17.000 personas. Su objetivo, abierto a todos los ciudadanos, es colaborar en la mejora del ocio audiovisual.

3.- El Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) otorgó la distinción de Colegiada de Honor a la directora de la AEPD “por su apoyo continuo a la difusión de la protección de datos de carácter personal y al uso de las tecnologías de la información como herramienta de progreso, invitando a su vez a la reflexión sobre los peligros de un uso no adecuado”, según la candidatura aprobada por la Junta de Gobierno.

4.- Premios ASCOM. La Asociación Española de Compliance (ASCOM) ha concedido a la AEPD el “Premio a la institución pública” en la primera edición de unos galardones creados para contribuir al fomento de las buenas prácticas en empresas y organizaciones y de la prevención de la corrupción, así como para destacar la figura del ‘compliance officer’. Con este premio, ASCOM ha querido reconocer especialmente la labor de la AEPD en relación con la elaboración del esquema de certificación de delegados de protección de datos (DPD), “con el que se ha conseguido ofrecer un punto de referencia al mercado sobre los contenidos y elementos de un mecanismo de certificación que pueda servir como garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a DPD”. La entrega de premios se ha enmarcado dentro de la celebración de la primera edición del ‘Día del Compliance Officer’, jornada organizada por ASCOM, que ha congregado a más de 300 profesionales del sector del cumplimiento normativo.