Canal del DPD

El canal del Delegado de Protección de Datos (DPD) tiene como finalidad atender las consultas planteadas ante la AEPD por los Delegados de Protección de Datos, tanto del sector público como del privado, al desempeñar las funciones encomendadas en el artículo 39 del Reglamento General de Protección de datos (RGPD).

Antes de presentar una cuestión a través de este canal, se recomienda la lectura del site de la AEPD dedicado al RGPD dónde se puede encontrar diversa documentación, incluyendo varias Guías sobre determinados aspectos de la citada norma, la sección de preguntas frecuentes (FAQ)  y las HERRAMIENTAS disponibles para facilitar el cumplimiento del RGPD.

Podrán plantear las consultas utilizando este canal:

Los delegados de protección de datos designados por los responsables y encargados del tratamiento que hayan sido comunicados a la Agencia Española de Protección de Datos. La inclusión en la relación de DPD será suficiente para acreditar la designación.

Las organizaciones y asociaciones representativas de responsables y encargados del tratamiento que ofrezcan a sus miembros los servicios de DPD también podrán utilizar este canal.

Las consultas, que se pueden formular a través de la Sede electrónica, se atenderán en consideración a su contenido y repercusión, y al número de las que se reciban, así como a razones de eficiencia y optimización de recursos.

Quien formule la consulta debe identificarse adecuadamente como DPD, facilitar toda la información sobre la cuestión planteada y el análisis que en el ejercicio de sus funciones haya realizado.

Desde este canal no se atenderán:

  • Las cuestiones planteadas desde un punto de vista hipotético ni las que pudiesen estar relacionadas con procedimientos que esté tramitando la AEPD, incluidas las relativas al estado de tramitación
  • Las que pretendan la validación de documentos elaborados por responsables y encargados en materia de protección de datos, por cuanto que es responsabilidad exclusiva de aquéllos con arreglo al principio de proactividad
  • Solicitudes de acceso a la información pública
  • Las consultas que se hayan presentado por el Canal del Ciudadano
  • Las consultas que se refieran a cuestiones que se encuentran ya explicadas y son accesibles en los materiales publicados en la página web de la AEPD, tales como las Guías, Preguntas Frecuentes y Herramientas elaboradas para facilitar el cumplimiento del RGPD