La AEPD entrega los ‘Premios Protección de Datos 2022’ a las mejores prácticas y las iniciativas más destacadas

Premios AEPD 2022

(Madrid, 26 de enero de 2023). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha entregado hoy los ‘Premios Protección de Datos 2022’, que reconocen en diferentes categorías los trabajos que promueven en mayor medida tanto la difusión y el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos como su aplicación práctica.

Los premios se otorgan en las siguientes categorías: Comunicación; Proactividad y buenas prácticas en el cumplimiento del Reglamento y la LOPDGDD; Buenas prácticas educativas; Investigación ‘Emilio Aced’; Emprendimiento ‘Ángela Ruiz Robles’ y Buenas prácticas para una mayor protección de las mujeres frente a la violencia digital.

Entrega de premios AEPD 2022

En la categoría de Comunicación, la AEPD ha concedido el premio al Área de Ciencia y Tecnología de la Agencia EFE por sus trabajos sobre los riesgos de publicar imágenes de menores en redes sociales por parte de sus padres; las implicaciones de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o la biometría para la protección de datos, y las precauciones que deben adoptarse antes de escanear códigos QR potencialmente maliciosos, entre otros temas.

El jurado ha otorgado un accésit en esta misma categoría a Maldita.es, por los programas emitidos en su canal ‘Maldita Twitchería’, donde se analizaron materias como los patrones oscuros y la manipulación online; la identificación y abordaje del acoso online o la importancia del cifrado.

Respecto al Premio a la Proactividad y Buenas Prácticas en el cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), en la modalidad de empresas, asociaciones y fundaciones, el jurado ha concedido el premio a la Fundación Pro Bono España, por su programa formativo ‘Modo dataprotectiON’ para entidades sin ánimo de lucro. El proyecto, eminentemente práctico, contribuye a facilitar la comprensión de la protección de datos y ofrece plantillas, formularios y herramientas prácticas para cumplir con las obligaciones recogidas en la normativa.

En la modalidad de entidades del sector público se ha otorgado el premio a la División de Atención al Ciudadano, Transparencia y Publicaciones (DIVATP) del Ministerio de Ciencia e Innovación, por su proyecto de vídeos formativos en materia de protección de datos de carácter personal. Éstos abordan, entre otros temas, la normativa, el concepto de dato personal y tratamiento de datos, las figuras del responsable, encargado de tratamiento y delegado de protección de datos, y los derechos de los interesados.

En la categoría de Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de internet por los menores, el jurado ha concedido el premio en la modalidad dirigida a centros de enseñanza de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, a Humanitas Bilingual School Tres Cantos (Madrid) por su trabajo ‘Mentores digitales. 1º Bachillerato’, un proyecto a través del que 70 jóvenes recibieron formación sobre el uso responsable y seguro de Internet para trabajar posteriormente con alumnos y alumnas del mismo centro, desde 5º de Primaria a 3º de Secundaria.

En la modalidad de compromiso de personas, instituciones, organismos, entidades, organizaciones y asociaciones, públicas y privadas, se ha otorgado el premio a Orange España por ‘Un uso seguro y responsable de las tecnologías’, un proyecto que ofrece cursos formativos online relacionados con la educación en nuevas tecnologías y seguridad, dirigidos a educadores, progenitores, alumnado y AMPAS, incluyendo iniciativas formativas para alumnado con necesidades educativas especiales.

En la categoría de Investigación en protección de datos personales Emilio Aced el jurado ha concedido el premio a Guillermo Lazcoz Moratinos, por su trabajo ‘Sistemas de AI en la asistencia sanitaria. Cómo garantizar la supervisión humana desde la normativa de protección de datos’, que destaca el valor de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la sanidad teniendo en cuenta la supervisión humana en las decisiones y en el ciclo de vida del sistema de IA.

Asimismo, el jurado ha otorgado un accésit a José González Cabañas, Ángel Cuevas, Rubén Cuevas, Juan López Fernández y David García, por su trabajo ‘Único en Facebook: Formulación y evidencia de la publicidad (NANO) dirigida a usuarios con datos NO-PII’, donde los autores analizan el nivel de identificación del usuario en la red social con un número de datos que no lo identifican directamente.

Respecto a la categoría de Emprendimiento en protección de datos personales Ángela Ruiz Robles, el jurado ha premiado a Acuratio Europe, por su ‘Plataforma de Inteligencia Artificial para entrenar redes neuronales manteniendo la privacidad de los datos’, una ejecución práctica del planteamiento del MIT (Massachusetts Institute of Technology) denominado vertical federated learning, que plantea la desconcentración de información en tratamientos de IA en el entrenamiento de redes neuronales.

Finalmente, en la categoría de Iniciativas y buenas prácticas para una mayor protección de las mujeres frente a la violencia digital, el jurado ha premiado a la Fundación Cibervoluntarios, por su trabajo ‘Para, Piensa, Conéctate contra la Violencia de Género’, un programa de formación en el uso seguro de internet enfocado a la sensibilización y prevención de distintas formas de violencia digital por razón de género en menores entre 10 y 17 años y su entorno docente y familiar cercano, mediante ciberformaciones guiadas en centros educativos de toda España.