La AEPD publica la evaluación de los primeros tres años de su Programa de teletrabajo y su Plan de Igualdad

El teletrabajo, al que en circunstancias normales está adscrita un 80% de la plantilla de la Agencia, ha posibilitado no sólo el incremento de la productividad de los empleados y empleadas sino también su bienestar
La consolidación del Programa de teletrabajo, que fomenta la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, permite realizar el 40% de la jornada en este régimen
La Agencia también ha publicado su Marco de Actuación en materia de igualdad de género, un documento que recoge medidas tanto internas como externas para favorecer que la igualdad se incorpore de forma transversal a la toma de decisiones

 

(Madrid, 3 de abril de 2020). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la Evaluación de su Programa de teletrabajo, una iniciativa que arrancó en 2017 con un programa piloto y al que en circunstancias normales está adscrita un 80% de la plantilla. El teletrabajo es uno de los aspectos más destacados del Marco de Actuación en materia de igualdad de género de la Agencia, un documento que también se ha publicado hoy y que refleja el firme compromiso de esta institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En este sentido, la AEPD ha puesto en marcha, dentro de su ámbito competencial, un conjunto de medidas, tanto externas como internas, con las que pretende fomentar la igualdad en varios planos y combatir de modo prioritario la llamada violencia digital, en especial la que se realiza contra las mujeres y los y las jóvenes en el entorno escolar.

El Marco de Actuación en materia de igualdad de género, que integra el Plan de igualdad, aborda de forma destacada la consolidación del Programa de Teletrabajo, que refleja el compromiso de la AEPD con el fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de sus trabajadores y trabajadoras. Los primeros pasos de este programa se iniciaron en 2017 con un programa piloto y desde entonces se ha convertido en un método habitual de ordenación del trabajo en la AEPD. La participación en este programa, que permite realizar el 40% de la jornada en este régimen, se ha ido incrementando progresivamente hasta llegar en 2020 al 80% de la plantilla. Este porcentaje se encuentra por encima de países referentes en este ámbito, y convierte a la AEPD en uno de los organismos pioneros en la Administración Pública española. En este sentido, y dados los buenos resultados obtenidos con el teletrabajo por objetivos, la Agencia ofrece su experiencia para participar en el III Plan de igualdad de la Administración General del Estado, al favorecer de manera extraordinaria la conciliación.

El teletrabajo ha contribuido de manera fundamental a que la conciliación sea una realidad efectiva en la AEPD, posibilitando no sólo el incremento de la productividad de los empleados y empleadas sino también su bienestar. De acuerdo con la última evaluación realizada, quienes participan en el programa lo puntúan, de media, con un 9,58 sobre 10, otorgando el 85% de ellos la máxima valoración. En este sentido, el 100% de los y las adscritas al mismo expresan que su conciliación ha mejorado sustancialmente y casi el 88% considera que su bienestar personal ha aumentado de forma significativa.

En el Marco de Actuación en materia de igualdad de género, destaca el impulso de acciones y protocolos para proteger a mujeres víctimas de violencia de género que estén sufriendo además la vulneración de su privacidad en internet. En el ámbito externo, hay que señalar en primer término, la puesta en marcha del Canal prioritario de la AEPD para solicitar la eliminación urgente de contenidos de carácter sexual o violento que se difunden en internet, cuya utilización se promovió con la campaña ‘Por todo lo que hay detrás’, declarada de servicio público por la CNMC. La Agencia da prioridad a este tipo de reclamaciones, poniendo a disposición de las víctimas aquellos recursos que, como autoridad pública, tiene legalmente atribuidos y que, movilizados de forma urgente, pueden resultar sumamente eficaces. Esta medida adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que en determinadas situaciones -como el acceso y la divulgación sin consentimiento de información sensible, fotografías o vídeos de carácter íntimo; la vigilancia y monitorización online, o las conductas de sextorsión o el acoso sexual en línea-, los daños infligidos a la víctima se multiplican exponencialmente cuando se difunden por internet.

A esta iniciativa se han sumado, entre otras, la creación de un espacio web de ayuda a la protección de la privacidad de las víctimas de violencia de género, las Recomendaciones de la AEPD para un entorno laboral libre del acoso digital; la puesta en marcha de un nuevo Premio de la Agencia a iniciativas dirigidas a una mayor protección en internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia de género o la colaboración con organizaciones que promuevan la protección de datos de las mujeres.

En el plano interno, el Marco de actuación ha supuesto la realización de un diagnóstico de la situación de la igualdad de género en la entidad y recoge diversas medidas para impulsar este principio, favoreciendo que se incorpore de forma transversal a la toma de decisiones del organismo. La Agencia ha presentado en los últimos meses su Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo y su Código ético, que incluye entre los compromisos el respeto a la igualdad y diversidad y la creación de un Comité y un Canal Ético para facilitar que el personal de la AEPD y también los ciudadanos puedan realizar consultas o comunicaciones de forma anónima si así lo desean.

Acerca de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Agencia
El Marco de Actuación en materia de igualdad de género se integra en el compromiso con la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la AEPD (ODS 5 - Igualdad de género), que estructura el compromiso de este organismo en cuatro grandes ejes: Compromiso con la sociedad; Buen Gobierno, Transparencia y rendición de cuentas; Medioambiente y Empleados. La política de Responsabilidad Social y Sostenibilidad identifica más de 100 acciones: un 70% responde a compromisos con la sociedad, especialmente en temas de prevención para una protección más eficaz de las personas, igualdad de género e innovación y emprendimiento; un 13% son compromisos con los empleados, un 10% con el respeto al medioambiente y un 7% están relacionadas con el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.