La campaña ‘Por todo lo que hay detrás’ recibe el premio a la mejor campaña institucional de publicidad online en los Premios de Internet

  • La campaña ‘Por todo lo que hay detrás’ está dirigida a promover la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión en Internet de contenidos sexuales o violentos publicados sin el permiso de las personas que aparecen en ellos, en particular, en casos de acoso a menores o violencia sexual contra las mujeres
  • El porcentaje de retirada de este tipo de contenidos a partir de los requerimientos enviados por la Agencia supera el 90%, mientras que el 10% restante se encuentra en tramitación

 

(Madrid, 19 de mayo de 2020). La campaña ‘Por todo lo que hay detrás’ de la Agencia Española de Protección ha recibido el Premio de la Asociación de Usuarios de Internet a la mejor campaña institucional de publicidad online. El objetivo de estos Premios es reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías.

La campaña ‘Por todo lo que hay detrás’ está dirigida a promover la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión en Internet de contenidos sexuales o violentos publicados sin el permiso de las personas que aparecen en ellos, en particular, en casos de acoso a menores o violencia sexual contra las mujeres. El porcentaje de retirada de este tipo de contenidos a partir de los requerimientos enviados por la Agencia supera el 90%, mientras que el 10% restante se encuentra en tramitación.

‘Por todo lo que hay detrás’ trata de mostrar la historia que puede haber tras un simple reenvío para evidenciar las graves consecuencias de que se difundan imágenes, vídeos o audios sensibles en Internet. Los destinatarios de la campaña, que promueve la denuncia de este tipo de contenidos, no son únicamente las personas que en algún momento pueden ser víctimas de la difusión sino también a todos aquellos que son conocedores de la situación - y que también tienen la posibilidad de denunciarlo ante la Agencia- y a aquellos que, de manera irreflexiva o por desconocimiento, contribuyen a la difusión en Internet de estos contenidos, pudiendo incurrir en no sólo responsabilidad administrativa, sino también disciplinaria, civil y penal.

Durante la gala en la que ha tenido lugar la entrega de los premios, celebrada el pasado 15 de mayo (vídeo completo de la gala), la directora de la Agencia, Mar España, ha agradecido la concesión de este premio al Jurado y, sobre todo, “a las personas valientes que se atreven a denunciar estos hechos”. Asimismo, también ha destacado que la campaña no hubiera sido posible sin el trabajo de los profesionales de la Agencia, “que se han volcado en una iniciativa con un fuerte impacto social: retirar contenidos violentos o sexuales que difunden en la Red sin el permiso de las personas que aparecen en ellos”. La directora también ha destacado que en internet no vale todo, que no se puede difundir este tipo de contenidos sin que haya consecuencias y que acciones como esta campaña del Canal Prioritario son imprescindibles para que los ciudadanos sepan que puede denunciar para tratar de frenar la violencia digital.

Sobre el Día de Internet y sus Premios

El #diadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos. La efeméride, que se celebra el 17 de mayo, pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Los Premios del Día de Internet 2020 han contado con un total de 182 candidaturas en las diferentes categorías y, tras recibir más de 44.806 votos on-line, el Jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio, ha tenido en cuenta para su valoración criterios como Diseño, Contenido, Utilidad, Accesibilidad o Creatividad.

El listado completo de ganadores puede consultarse aquí.