Volver atrás

¿No son válidas soluciones adoptadas en otros países que hacen de intermediario entre el usuario y el servicio al que se quiere acceder?

Se han adoptado soluciones de verificación de edad que no impiden la localización de menores y la recogida masiva de datos. Algunas de ellas son muy intrusivas para la privacidad y monetizan los datos de navegación de las personas usuarias, las perfilan, las identifican y crean sistemas paralelos de identidad digital.

Las soluciones más populares basadas en terceros de confianza que actúan como intermediarios entre las personas usuarias de Internet y los contenidos a los que desean acceder, podrían implicar serios riesgos para los derechos y libertades de todas las personas en Internet. En particular, algunas de ellas podrían suponer un tratamiento de datos de menores con riesgos para ellos. Lo mismo ocurre con otras soluciones, ya disponibles en el mercado, que se basan en otros diseños o arquitecturas pero que también implican ese tipo de riesgo. Ninguna de las soluciones analizadas por la AEPD cumple con el decálogo de principios propuesto en su totalidad, cuando se ha demostrado que es posible gracias a las PoC.

La urgencia en la aplicación de sistemas de verificación de edad no puede ser la excusa para exponer a mayores riesgos a los menores, vulnerar derechos fundamentales, y construir sistemas paralelos de gestión de la identidad que no preserven la privacidad y que conviertan la identidad en un servicio, cuando es un derecho de la ciudadanía.

Déjanos tu valoración
Si tiene más preguntas o dudas, no dude en enviarnos sus consultas