La Agencia impulsa sus premios con dos nuevas categorías que destacan el compromiso de los delegados de protección de datos y la cooperación con Iberoamérica

  • Estas novedades se suman a ‘Emprendimiento, innovación, experiencias y maratones de privacidad e IA Ángela Ruiz Robles’; ‘Protección de datos de colectivos vulnerables y frente a la violencia digital’; ‘Buenas prácticas de cumplimiento normativo y de responsabilidad social’; ‘Comunicación’; ‘Formación, educación y concienciación en protección de datos’, ‘Investigación en protección de datos personales ‘Emilio Aced’’ y ‘Difusión de la protección de datos en redes sociales’
  • Los premios de la Agencia Española de Protección de datos reconocen el compromiso tanto de personas como de proyectos conjuntos, y de organismos públicos y empresas
  • El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 31 de enero de 2026
  • El resumen de cada una de las categorías puede consultarse en este enlace
  • Las bases completas de los premios se publicarán próximamente en el BOE
Premios AEPD

(30 de octubre de 2025). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un extracto de las convocatorias de los ‘Premios Protección de Datos Personales 2025’, que en esta edición incorporan dos nuevas categorías para distinguir el trabajo de las personas Delegadas de Protección de Datos (DPD) y la cooperación en el espacio iberoamericano. 

Esta edición está compuesta por un total de nueve categorías, ya que las novedades mencionadas se suman las ya existentes en ediciones anteriores: ‘Emprendimiento, innovación, experiencias y maratones de privacidad e IA ‘Ángela Ruiz Robles’’; ‘Protección de datos personales de colectivos vulnerables y frente a la violencia digital’; ‘Premio a las buenas prácticas de cumplimiento normativo y de responsabilidad social en el tratamiento de datos’; ‘Comunicación’; ‘Premio a la formación, educación y concienciación en protección de datos’; ‘Investigación en protección de datos personales ‘Emilio Aced’’ y ‘Difusión del derecho fundamental a la protección de datos en redes sociales’.

Con estos premios, la Agencia quiere reconocer el trabajo realizado para difundir este derecho fundamental en ámbitos como el de los DPD, el iberoamericano, el educativo, el empresarial, la investigación científico-técnica, las redes sociales, las Administraciones Públicas, o los medios de comunicación. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 31 de enero de 2026.

Premio a la labor de las personas Delegadas de Protección de Datos

El galardón tiene por objeto reconocer proyectos o actuaciones desarrolladas en el marco de las funciones propias del DPD que supongan una aportación innovadora en la implantación efectiva del cumplimiento normativo en protección de datos; el fomento de la cultura de privacidad en las organizaciones; la formación del personal o el impulso de la participación de la comunidad de profesionales y la difusión de buenas prácticas en el ámbito profesional.

En este sentido, se destacarán aquellos proyectos impulsados bajo el liderazgo de la persona que ejerza como DPD, y se valorará especialmente su carácter innovador, su impacto contrastable y su posible transferibilidad a otras entidades.

Entre los requisitos necesarios para poder participar en el este premio se requiere que las personas candidatas acrediten estar inscritas en el Registro de delegados de protección de datos de la AEPD en la fecha en que se hubieran llevado a cabo las actuaciones presentadas.

El galardón cuenta con dos modalidades: la del sector privado, que está dotada con un premio de 3.000 euros, y la del sector público, a cuyo ganador se le otorgará un diploma con mención honorífica y un trofeo acreditativo. El jurado podrá proponer la concesión de hasta dos accésits, para la modalidad del sector público y para la del sector privado.

Premio de privacidad y protección de datos en Iberoamérica

Dotado con 3.000 euros y la difusión de la candidatura premiada a través de la web de la AEPD, este premio pretende distinguir y fomentar la cooperación científica, técnica e institucional sobre protección de datos en el espacio iberoamericano. 

El jurado valorará investigaciones relevantes en el ámbito jurídico realizadas en países de Iberoamérica que supongan una aportación significativa al conocimiento o la práctica de la protección de datos; proyectos de carácter público o privado que tengan conexión con la labor de la Agencia o con acciones conjuntas en el marco de la Red Iberoamericana de Protección de Datos; conjuntos de actuaciones destacadas de investigadores, profesionales o instituciones, y documentos técnicos, guías, protocolos, observatorios o herramientas prácticas que hayan contribuido a la cultura de privacidad o al ejercicio efectivo de los derechos en Iberoamérica.

Podrán optar al premio investigadores individuales, grupos de investigación, universidades, instituciones públicas, autoridades de protección de datos, organizaciones internacionales, empresas y entidades privadas con sede o actividad principal en países de Iberoamérica.

Premio al emprendimiento, la innovación, experiencias y maratones de privacidad e IA ‘Ángela Ruiz Robles’

Este premio está dotado con 3.000 euros y tiene por objeto premiar el desarrollo de soluciones que integren la privacidad desde el diseño, la transparencia algorítmica y la gestión avanzada del consentimiento, así como proyectos y evidencias surgidos de hackatones, datatones u otras iniciativas colaborativas que promuevan el cumplimiento normativo en protección de datos o el uso responsable de la inteligencia artificial. El jurado podrá, asimismo, proponer la concesión de un accésit dotado con 1.500 euros.

En esta edición se priorizarán aquellas actividades que apliquen el principio de responsabilidad proactiva establecida en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la gestión de los riesgos cuando se utilizan tecnologías disruptivas; que traten sobre categorías especiales de datos; tratamientos considerados de alto riesgo o que afecten a grupos vulnerables como menores, personas con discapacidad, mayores, víctimas de violencia de género u otras situaciones de especial exposición.

Premio a la protección de datos personales de colectivos vulnerables y frente a la violencia digital

El galardón está orientado a reconocer una actividad, producto o servicio del ámbito público o privado que tenga como características la originalidad, creatividad, innovación y el impacto social en relación con la protección de datos y la garantía de los derechos y libertades de las personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad, así como en la prevención y lucha contra la violencia digital. Se estructura en dos modalidades: protección frente a la violencia digital de género y protección de otros colectivos vulnerables.

Se considerarán de especial interés las actividades que fomenten la prevención y sensibilización sobre los riesgos de la exposición digital y el tratamiento inadecuado de datos personales o que desarrollen herramientas accesibles o protocolos que contribuyan a la protección efectiva de las víctimas o personas vulnerables, entre otras.

El premio consistirá en una dotación económica de 3.000 euros si el proyecto ganador corresponde a una persona física o entidad privada. En el caso de que la candidatura ganadora del premio fuese una entidad pública, se concederá una mención honorífica.

Premio Comunicación de protección de datos personales

Con una dotación de 3.000 euros para el premio y 1.500 euros para el accésit, este premio tiene por objeto reconocer los trabajos periodísticos de medios de comunicación que supongan una aportación destacada a la difusión y promoción de los principios de protección de datos entre la ciudadanía y/o fomenten la concienciación de quienes manejan información personal. 

Podrán optar al mismo los trabajos individuales difundidos en un medio de comunicación −como un editorial, noticia, reportaje, o programa de radio o televisión− o los proyectos periodísticos y campañas audiovisuales que definan un compromiso editorial con la promoción de la protección de datos. Las candidaturas podrán ser presentadas tanto por periodistas (por sus trabajos publicados en un medio de comunicación) o por el medio de comunicación, incluyendo los blogs integrados en los mismos, como una campaña global. Los trabajos y acciones presentadas deben haberse difundido entre el 16 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025.

En esta edición se priorizan los trabajos que hayan contribuido a difundir la protección de datos desde un plano social, y especialmente aquellos que aborden la expansión de tecnologías innovadoras o disruptivas y su relación con la protección de datos.

Premio a la formación, educación y concienciación en protección de datos

Este galardón tiene por objeto premiar las iniciativas (programas, recursos didácticos, metodologías, campañas de sensibilización…) que promuevan el conocimiento y ejercicio del derecho fundamental a la protección de datos en los distintos ámbitos educativos y sociales.

El galardón se convoca en dos modalidades: Enseñanzas (Educación infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Universidades y otros centros de enseñanza reglada no universitaria), con una dotación económica de 3.000 euros y Ciudadanía, con un galardón honorífico.

En la modalidad ‘Enseñanzas’ podrán ser candidatos a este premio centros educativos, docentes, comunidades de aprendizaje, universidades y asociaciones de estudiantes o profesorado, mientras que en la modalidad ‘Ciudadanía’ podrán optar tanto grupos de investigación, como organizaciones, asociaciones, plataformas, investigadores y grupos de investigación que desarrollen iniciativas innovadoras en formación y cultura de privacidad dirigidas a la ciudadanía.

Premio a las buenas prácticas de cumplimiento normativo y de responsabilidad social en el tratamiento de datos

El premio reconoce la proactividad, las buenas prácticas y la incorporación de mecanismos éticos y de responsabilidad institucional en el tratamiento de datos, valorando de manera específica las estructuras de gobernanza, auditorías internas, canales participativos y estrategias organizativas que refuercen la protección de los derechos. Se tendrán en cuenta los supuestos que presenten una especial dificultad para el cumplimiento de la normativa por incluir tratamientos de datos de alto riesgo.

El premio, que consiste en una mención honorífica, se convoca en dos modalidades: ‘Buenas prácticas llevadas a cabo por empresas, asociaciones y fundaciones del sector privado’ y ‘Buenas prácticas de instituciones, entidades, organismos, órganos y departamentos del sector público’.

Premio de investigación en protección de datos personales ‘Emilio Aced’

Con un premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros, este galardón reconoce trabajos y proyectos realizados en el contexto de la investigación científico-técnica en el que se estudie, analice o desarrolle de forma práctica la aplicación de los principios de protección de datos.

Se considerarán especialmente los trabajos relativos a la aplicación de la responsabilidad proactiva establecida en el RGPD y la gestión de los riesgos en tecnologías disruptivas, aquellas que traten sobre categorías especiales de datos, tratamientos de alto riesgo o que afecten a una parte significativa de la sociedad o grupos más expuestos como menores, personas con discapacidad o personas en situaciones de violencia de género u otras situaciones de acoso.

Premio a la difusión del derecho fundamental a la protección de datos en redes sociales

Finalmente, con una dotación de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros, este premio reconocerá aquellos perfiles en redes sociales que supongan una aportación destacada a la promoción y difusión del derecho a la protección de datos. Se priorizarán aquellos que hayan contribuido a difundir en mayor medida la protección de datos desde un plano social -tanto entre la ciudadanía como entre quienes tratan datos- así como a visibilizar las iniciativas y acciones lanzadas por la Agencia. 
 

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