La Agencia lanza el Laboratorio de la AEPD, un espacio de colaboración, análisis y generación de conocimiento

  • El Laboratorio centra su actividad en la investigación, la difusión de contenidos e iniciativas externas y el apoyo a propuestas innovadoras en materia de protección de datos
  • Una de las líneas más destacadas del Laboratorio de la AEPD es la creación de la ‘Revista de Privacidad, Innovación y Tecnología’, una publicación científica impulsada por la Agencia que está orientada a la reflexión académica, el análisis y la difusión de conocimiento
  • Un blog abierto a profesionales, académicos e investigadores externos, el proyecto Diálogos de privacidad o un apartado de fórmulas de colaboración son otras de las iniciativas que se suman al Laboratorio
  • Con este proyecto, la Agencia apuesta por generar nuevas alianzas y fortalecer las existentes, promoviendo a la vez la generación de conocimiento, el análisis prospectivo y la colaboración transversal
Laboratorio de Privacidad AEPD

(10 de diciembre de 2025). La Agencia Española de Protección de Datos ha lanzado el Laboratorio de la AEPD, un proyecto recogido en su Plan estratégico 2025-2030 dedicado a la generación de conocimiento, el análisis prospectivo, la cooperación con personas y entidades expertas y la difusión de conocimiento y buenas prácticas.

El Laboratorio articula su actividad en torno a la investigación, la difusión de contenidos e iniciativas externas y el apoyo a las propuestas innovadoras en materia de protección de datos, ofreciendo un entorno técnico y conceptual orientado a la prevención y la cooperación. Sobre estos principios, constituye un espacio abierto que quiere impulsar la reflexión multidisciplinar, identificar tendencias tecnológicas emergentes y contribuir al fortalecimiento de la cultura de privacidad.

Una de las líneas más destacadas del Laboratorio de la AEPD es la creación de la Revista de Privacidad, Innovación y Tecnología, una publicación científica impulsada por la Agencia que está orientada a la reflexión académica, el análisis y la difusión de conocimiento en materia de protección de datos, tecnologías emergentes e innovación digital. Su función es promover un diálogo interdisciplinar entre la comunidad científica, el sector público y privado y la sociedad civil, impulsando estudios que integren el análisis jurídico, tecnológico, ético y social de los avances tecnológicos, con especial atención a la inteligencia artificial y su impacto en los derechos fundamentales. La Revista de Privacidad, Innovación y Tecnología se publicará con acceso abierto y los artículos publicados en la misma se someterán a una revisión ciega por pares.

Otra de las secciones del Laboratorio es un espacio web creado para el análisis, la reflexión y el debate, Blog Lab, en el que colaboran profesionales, especialistas, académicos e investigadores externos a la Agencia interesados en privacidad, protección de datos y derechos digitales. Sus contenidos se rigen por una política editorial basada en el rigor, la independencia y la veracidad, excluyendo cualquier finalidad comercial o publicitaria.

Por su parte, también se integra en el Laboratorio la sección ‘Diálogos de Privacidad’, un formato audiovisual en el que el presidente de la AEPD, Lorenzo Cotino, y el adjunto de la Agencia, Francisco Pérez Bes, dialogan en un tono cercano y divulgativo con representantes institucionales y especialistas de distintos sectores. En esta sección se abordan temas de actualidad relacionados con la protección de datos con el objetivo de intercambiar conocimiento y aportar distintas perspectivas sobre los retos y las oportunidades del entorno digital.

El Laboratorio de la AEPD incorpora un marco institucional de Fórmulas de colaboración destinado a facilitar interacciones con universidades, centros de investigación, cátedras, fundaciones, profesionales y entidades especializadas. Estas fórmulas permitirán a la Agencia compartir contenidos y apoyar actividades e investigaciones externas de interés. Por último, la sección de Novedades recogerá actividad relevante en torno a la privacidad y la protección de datos para seguir la evolución de proyectos innovadores, investigaciones aplicadas, informes técnicos, eventos especializados y actuaciones que resultan de interés para profesionales, personal investigador y ciudadanía.

Con el lanzamiento del Laboratorio, que irá incorporando nuevas secciones y contenidos, la Agencia apuesta por generar alianzas y fortalecer las existentes, promoviendo la generación de conocimiento y la colaboración transversal.