La Agencia organiza una jornada junto con la APDCAT y el ICAB para celebrar el Día internacional de Protección de Datos
- El próximo 28 de enero de 2026 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la Sección de Derecho Digital e Inteligencia Artificial del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebrarán la jornada ‘Diálogos del Día de la Privacidad’ con motivo del Día internacional de Protección de Datos
- Los ‘Diálogos del Día de la Privacidad 2026’ están planteados como un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento para profesionales, instituciones y expertos en Derecho Digital, protección de datos e IA
- Programa completo e inscripción de asistentes
(23 de diciembre de 2025). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la Sección de Derecho Digital e Inteligencia Artificial del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebrarán el próximo 28 de enero de 2026 la jornada ‘Diálogos del Día de la Privacidad’ con motivo del Día internacional de Protección de Datos.
El acto se estructura en cuatro mesas de debate que abordarán los principales retos actuales y futuros en materia de privacidad: ciberseguridad, brechas y protección de datos; protección de datos e IA; nuevas normativas y oportunidades para los profesionales de la privacidad; y hacia un estatuto de los profesionales de la privacidad. En este enlace puede consultarse el programa completo y formalizar la inscripción.
La inauguración de la jornada correrá a cargo de Lorenzo Cotino, presidente de la AEPD; Meritxell Borràs, directora de la APDCAT; Cristina Vallejo, decana del ICAB; Alexander Salvador, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB responsable de Transformación Digital, y Júlia Bacaria, presidenta de la nueva Sección de Derecho Digital e IA del ICAB.
A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda, ‘Ciberseguridad, brechas y protección de datos’, que contará con la participación de Francisco Pérez Bes, adjunto de la AEPD; Genís Margarit, profesor de la Universidad Pompeu Fabra; y Laura Caballero, directora de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. El debate estará moderado por David De Falguera, socio de Derecho Digital en despacho de abogados y vicepresidente de la Sección de Derecho Digital e IA del ICAB.
La segunda mesa, ‘Protección de datos e Inteligencia Artificial’, reunirá a Xavier Urios, jefe de la Asesoría Jurídica de la APDCAT; Aleida Alcaide, directora general de Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Lorenzo Cotino, presidente de la AEPD; y Albert Tort, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat de Catalunya. La mesa será moderada por Paula Martin Fargas, delegada de Protección de Datos del Hospital Clínic de Barcelona y vocal de la Sección de Derecho Digital e IA del ICAB.
En la tercera mesa, ‘Nuevas normativas y oportunidades para los profesionales de la privacidad’, intervendrán Marta Beltrán, jefa de área de la División de Innovación Tecnológica de la AEPD; Meritxell Borràs, directora de la APDCAT; Eduard Chaveli, Head of Consulting Strategy de Govertis – Telefónica Tech y presidente de la Sección de Derecho TI del ICAV; y Manel Carpio, socio de Ciberseguridad en despacho de abogados y experto en ética y regulación de la IA. La moderación correrá a cargo de David Molina, director de Derecho Digital en despacho de abogados y vocal de la Sección de Derecho Digital e IA del ICAB.
La jornada se cerrará con la mesa ‘Hacia un estatuto de los profesionales de la privacidad’, centrada en el reconocimiento y la consolidación del rol de los delegados y expertos en protección de datos. Participarán Rosa Parrilla, DPD del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya; Miguel Recio, presidente de APEPIA; y Carlos A. Saiz, vicepresidente de ISMS Forum. El debate estará moderado por Roger Vilanova, director de Privacidad, Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías en despacho de abogados.
Día internacional de la Protección de Datos
La creación esta efeméride, que se celebra el 28 de enero, se remonta a 2006, año en que el Consejo de Europa estableció esa fecha para festejar el Día de la Protección de Datos en Europa, en conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108, piedra angular de la protección de datos en Europa. Actualmente esta propuesta se ha extendido a otros continentes, pasando a convertirse en la práctica en el Día internacional de la protección de datos y la privacidad.