La AEPD, ganadora en la fase internacional de los premios QIA por sus acciones realizadas para proteger a la infancia y adolescencia en el entorno digital

• La Agencia ha obtenido el premio en la categoría Innovación en el sector público por su proyecto ‘Iniciativas prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros’
  • Este reconocimiento internacional, al que se han presentado 562 innovaciones, se suma a los 27 premios que la AEPD ha recibido en los últimos años por las acciones puestas en marcha para proteger a las personas en un mundo digital
  • Los galardones Quality Innovation Award (QIA) se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en abril de 2024 en China

Quality Innovation Award

(12 de enero de 2024). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha obtenido el Premio internacional de la 17ª edición de los Quality Innovation Award (QIA) en la categoría Innovación en sector público por su proyecto Iniciativas prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros

Esta competición, creada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, busca impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores, para incrementar la competitividad de los países participantes. Consta de dos fases: una nacional, en la que los jurados nacionales eligen las innovaciones ganadoras de cada país de entre todas las presentadas (en España, la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia, CEX, integrada por organismos públicos y privados de doce comunidades autónomas), y otra internacional, en la que compiten entre sí los proyectos que resultaron ganadores en cada una de las fases nacionales con un Jurado compuesto por los distintos países participantes.

En esta edición han participado 562 innovaciones de 8 países/regiones y las 24 mejores, entre las que se encuentra el proyecto presentado por la Agencia, han sido reconocidas con Premios o Distinciones. La organización de los Premios QIA ha considerado el proyecto de la Agencia como una quality innovation a nivel internacional, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Este reconocimiento a las iniciativas puestas en marcha por la Agencia para protección de la infancia y la adolescencia en Internet se suma a los 27 premios que la AEPD ha recibido por sus acciones para proteger a las personas en un mundo digital, siete de ellos en el último año.

Los galardones de los Premios QIA edición internacional 2023 se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en abril de 2024 en China.

Proyecto ganador

La AEPD tiene entre sus objetivos prioritarios proteger a las personas en Internet y en especial a los menores, al tratarse de un colectivo especialmente vulnerable. En línea con el Marco de Actuación de Responsabilidad Social de la AEPD, se ha trabajado para concienciar a los menores y sus familias sobre el uso responsable de internet a través de diversas campañas (Más que un móvil, Un solo clic puede arruinarte la vida o Por todo lo que hay detrás) y materiales concretos, como La guía que no viene con el móvil, así como impulsado grupos de trabajo con distintos organismos para llevar a cabo acciones de protección de forma coordinada y actuado contra páginas web de contenidos para adultos que no verifican correctamente la edad de las personas que acceden a ellas. En paralelo, la Agencia dispone de un servicio especializado de atención a menores y una web específica, a lo que se suma la introducción del término violencia digital en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que incluye la posibilidad de denunciar de la existencia de contenidos ilícitos en Internet que supongan un menoscabo grave del derecho a la protección de datos personales. En este sentido, el Canal prioritario creado por la Agencia es una iniciativa pionera que permite solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos.