La AEPD, premiada por la Asociación de Centros Promotores de Excelencia por sus acciones realizadas para la protección de la infancia y adolescencia en el entorno digital

  • La Agencia ha resultado la ganadora en la categoría Innovación en el sector público por su proyecto ‘Iniciativas prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros’
  • Los galardones se entregarán el 28 de noviembre en la sede del CSIC en Madrid y las innovaciones ganadoras competirán por alzarse con el Quality Innovation Award, edición internacional, que se celebrará en 2024
  • Este reconocimiento se suma a los 25 premios que la AEPD ha recibido por sus acciones para proteger a las personas en un mundo digital, siete de ellos en el último año 
     
Quality Innovation Award

(3 de noviembre de 2023). La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia, CEX, integrada por organismos públicos y privados de doce comunidades autónomas, ha dado a conocer las innovaciones españolas ganadoras de la fase nacional de los Quality Innovation Award, QIA. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sido galardonada en la categoría Innovación en el sector público por su proyecto Iniciativas prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros. 

El comité organizador de los QIA ha considerado el proyecto de la Agencia como una quality innovation, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Esta competición internacional, creada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, busca impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores, para incrementar la competitividad de los países participantes.

Además del Premio Innovación en el sector público concedido a la AEPD, los galardones cuentan con siete categorías de Innovación más: Potencial, Economía circular y huella de carbono cero, Sector sanitario, Sector educativo, Microempresas&startups, Pymes y Gran empresa, que se han concedido respectivamente a Dobecure, S.L., Aitiip Centro Tecnológico, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ONCE, Opground, Zeulab, S.L. y Sacyr. 

Los galardones de los Premios QIA fase España 2023 se entregarán el 28 de noviembre en la sede del CSIC en Madrid. Estas innovaciones competirán a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award, edición internacional, que se celebrará en 2024.

Este Premio a las iniciativas puestas en marcha por la Agencia para protección de la infancia y la adolescencia en Internet se suma a los 25 premios que la AEPD ha recibido por sus acciones para proteger a las personas en un mundo digital, siete de ellos en el último año. 

Proyecto presentado

La AEPD tiene entre sus objetivos prioritarios proteger a las personas en Internet y en especial a los menores, al tratarse de un colectivo especialmente vulnerable. En línea con el Marco de Actuación de Responsabilidad Social de la AEPD, se ha trabajado para concienciar a los menores y sus familias sobre el uso responsable de internet a través de diversas campañas (Más que un móvil, Un solo clic puede arruinarte la vida o Por todo lo que hay detrás) y materiales concretos, como La guía que no viene con el móvil, así como impulsado grupos de trabajo con distintos organismos para llevar a cabo acciones de protección de forma coordinada y actuado contra páginas web de contenidos para adultos que no verifican correctamente la edad de las personas que acceden a ellas. En paralelo, la Agencia dispone de un servicio especializado de atención a menores y una web específica, a lo que se suma la introducción del término violencia digital en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que incluye la posibilidad de denunciar de la existencia de contenidos ilícitos en Internet que supongan un menoscabo grave del derecho a la protección de datos personales. En este sentido, el Canal prioritario creado por la Agencia es una iniciativa pionera que permite solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos.