Revisión de guías, directrices y documentos técnicos

  • Esta acción se realiza en el marco del compromiso de la Agencia con la mejora continua y la transparencia 

 

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está llevando a cabo un proceso integral de revisión, actualización y reorganización de casi un centenar de guías, directrices y documentos técnicos publicados en su página web. Esta revisión permite identificar los contenidos plenamente actualizados, aquellos que se encuentran en fase de revisión y los que, por haber quedado superados por cambios normativos o técnicos, se mantienen visibles exclusivamente como documentos históricos.

Una de las funciones esenciales de la AEPD es facilitar el cumplimiento de la normativa por parte de las administraciones, las empresas y los profesionales que les asesoran, proporcionando criterios, guías y directrices que contribuyan a la aplicación de la normativa y el cumplimiento de sus obligaciones.

La Agencia ha identificado tres categorías de documentos:

  • Actualizados: continuarán siendo la referencia para facilitar la aplicación de criterios y orientaciones.
  • En revisión: son documentos cuyo contenido está siendo objeto de análisis técnico o normativo. El reciente paquete digital europeo, que incluye, entre otras normas, el Reglamento de Inteligencia Artificial junto con su desarrollo posterior —tanto a través de las guías publicadas por la Comisión Europea como de las opiniones del Comité Europeo de Protección de Datos, incluidas las más recientes sobre las directrices conjuntas entre la DMA y el RGPD, así como la DSA y otras en elaboración—, unido a los avances tecnológicos recientes, hacen necesario realizar esta revisión.
  • Obsoletos: son aquellos documentos que ya no están vigentes y se mantienen online solo a efectos históricos y documentales. Para evitar equívocos, se han retirado del listado habitual de guías y se encuentran en un apartado específico.

Tanto los documentos en revisión como los no activos se identifican con una marca específica que indica su estado.

Esta acción se realiza en el marco del compromiso de la Agencia con la mejora continua y la transparencia, y forma parte de las actuaciones previstas en el Plan estratégico 2025-2030, que recoge en su eje 3 “promover y acompañar en el cumplimiento normativo”.

La Agencia continuará actualizando progresivamente los contenidos de sus guías, directrices y documentos de apoyo y lanzando nuevos materiales, priorizando aquellos ámbitos en los que se hayan producido novedades normativas o que resulten de mayor relevancia para los sectores afectados.