Catálogo de medidas preventivas y herramientas para proteger la privacidad

Ultima modificación

1. Mantener el dispositivo actualizado

Un dispositivo actualizado es menos vulnerable. Las actualizaciones de software facilitadas por los fabricantes están orientadas, entre otras cosas, a mejorar la seguridad del dispositivo. Por tanto, mantener el dispositivo actualizado nos garantiza una seguridad más eficaz.

2. Protección frente accesos no deseados

La primera barrera de seguridad para proteger la privacidad de nuestros dispositivos móviles está basada en contraseñas y patrones de desbloqueo del dispositivo. Es fundamental que las claves de desbloqueo y acceso sean robustas (difíciles de romper), no predecibles y secretas.

En la Guía de privacidad y la seguridad en internet, realizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), se enumeran consejos y recomendaciones sobre contraseñas, patrones y gestores de contraseñas.

  • Control de acceso al dispositivo móvil: Para evitar que la privacidad de nuestro dispositivo se vea comprometida es importante que esté bloqueado si no se está utilizando y que se desbloquee mediante el control de acceso que hayamos establecido: introducción de un código o patrón de desbloqueo o reconocimiento de patrones biométricos, como puede ser huella digital o reconocimiento facial. Además, es recomendable configurar el terminal para que se bloquee de forma automática tras un tiempo de inactividad. De esta forma se mitigan las amenazas a las que se puede ver expuesta nuestra privacidad por posibles descuidos.
  •  Control de acceso a recursos del dispositivo móvil: Es interesante para proteger nuestra privacidad establecer, siempre que sea posible, un código de acceso a las aplicaciones y recursos de nuestro terminal, por ejemplo, al correo electrónico, galería gráfica, etc.

3. Cifrado del contenido del dispositivo móvil

Mediante el cifrado se asegura que el acceso al contenido se realizará sólo por quien conozca la clave de descifrado. El cifrado del contenido ofrece una barrera más de seguridad a nuestra privacidad.

La mayoría de las versiones de los sistemas operativos de Android e iOS ofrecen opción de cifrar el contenido del móvil, de tal forma que para acceder a cualquier información es necesario conocer la clave que permite que ésta pueda ser descifrada y mostrada.

4. Gestión de contraseñas

Dado que gran parte de la seguridad la establecemos por medio del acceso controlado a nuestros dispositivos a través de contraseñas, es importante que dichas contraseñas sean seguras y robustas, es decir, elegidas de tal forma que no sean fácilmente predecibles ni sencillas de romper. Tener la precaución de no revelarlas a nadie.

En todo caso, cuando se maneja un elevado número de contraseñas puede resultar una tarea complicada recordar cada una de las claves elegidas. Para facilitar la gestión de las contraseñas y evitar su olvido, pero sin caer en la tentación de apuntarlas, utilizar claves fáciles de recordar o utilizar una misma contraseña para todos los accesos, existen herramientas que nos ayudan en esta tarea permitiendo almacenar todas nuestras claves de forma segura con tan sólo tener que recordar una única contraseña: la de acceso a nuestra herramienta de gestión de claves.

5. Detección de accesos y/o usos no controlados de dispositvo

Como ya se ha indicado, para detectar accesos y/o usos no controlados del dispositivo se recomienda revisar las aplicaciones instaladas en el terminal móvil para verificar que no haya ninguna aplicación que no hayamos instalado. Además, los dispositivos móviles suelen ofrecer utilidades para consultar el consumo de datos, la fecha y hora de acceso e incluso las aplicaciones que han utilizado esos datos. También es importante revisar la factura para comprobar que no haya ningún uso no controlado.

En los casos en que se produzca la pérdida o extravío del teléfono, existen herramientas antirrobo que ofrecen funcionalidades como facilitar la última ubicación del dispositivo móvil con conexión, reproducir un sonido incluso aunque esté en silencio, posibilidad de bloqueo en remoto del dispositivo y borrado del contenido, etc.

Herramientas para proteger la privacidad en los dispositivos móviles

A continuación, se recopilan una serie de herramientas gratuitas publicadas en la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta, que pueden resultar útiles para ayudarnos a proteger y a comprobar la privacidad de nuestros terminales. Es importante tener en cuenta que las descargas de aplicaciones hay que realizarlas desde plataformas oficiales y deben mantenerse actualizadas.   

Protección frente Accesos no deseados

Secure Gallery Android
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/secure-gallery

Gestión de contraseñas

Password Boss Android - iOS
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/password-boss
Dashlane Android - iOS
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/dashlane
Lastpass-manager Android - iOS
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/lastpass-manager

Detección de accesos y/o usos no controlados del dispositivo

LockItTight Android - iOS
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/lockittight
TrackView Android - iOS
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/encontrar-mi-telefono
Anti Theft Alarm Android
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/anti-theft-alarm
Administrador de dispositivos Android Android
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/prey-anti-theft
Prey Anti-Theft Android - iOS
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/prey-anti-theft
Buscar mi iPhone iOS
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/find-my-iphone

Cifrado de dispositivos móviles

El cifrado del dispositivo móvil dependerá de su sistema operativo. A continuación se detalla cómo cifrar el móvil para los sistemas operativos más extendidos, Android y iOS.

Cifrado en dispositivos Android:

En el caso de dispositivos con sistema operativo Android el cifrado consiste en cifrar los datos contenidos en él, tanto en la memoria interna como en las tarjetas de almacenamiento insertadas en él.

Los pasos a seguir para cifrar son los siguientes:

  • Ir a “Ajustes”
  • Seleccionar “Seguridad”
  • Pulsar “Cifrar teléfono” y establecer una contraseña de acceso, que puede ser una clave numérica, o PIN, o un patrón de desbloqueo de pantalla. Se recomienda que la contraseña sea fuerte, difícil de adivinar.

Este proceso puede durar bastante tiempo, por lo que se recomienda tener el dispositivo enchufado a la corriente. Una vez encriptado sólo se podrá acceder a los archivos introduciendo la contraseña correcta. Si se quiere quitar el encriptado se deberá realizar un reseteo del dispositivo a valores de fábrica.

Cifrado en dispositivos iOS:

El sistema operativo iOS cifra el contenido del teléfono cuando este se encuentra con acceso bloqueado. El bloqueo de acceso se puede establecer por medio de una clave o código biométrico, huella digital o reconocimiento facial. Las opciones dependerán de modelo del dispositivo.

Para configurar la clave de acceso se deberá acceder a las funcionalidades de Código, Touch ID o Face ID, en función del modelo, que se encuentran en “Configuración”.

Una vez establecido el patrón de acceso, el contenido del teléfono se cifrará siempre que este esté bloqueado.

Cifrado para ordenadores de sobremesa y portátiles

BitLocker Windows
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/cifrado-de-windows-bitlocker
Folder Vault Windows
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/folder-vault
File Vault Mac OS X
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/file-vault
GPG4Win Windows
https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/gpg4win

SALIR RÁPIDO Pulsa este botón en cualquier momento para abandonar de inmediato esta página web.

Recuerda borrar tu historial de navegación para no dejar rastro después de informarte.