Volver atrás

¿De qué medios puede disponer un delegado de protección de datos?

Los medios han de ser suficientes para desarrollar su labor de forma efectiva.

En relación con el apoyo a su labor (con tal autonomía en el ejercicio de sus funciones y relacionándose con el nivel superior de la dirección) es obligatorio que el responsable del tratamiento facilite al DPD todos los recursos necesarios para desarrollar su actividad.

El artículo 38, apartado 2, del RGPD prevé que la organización respalde a su DPD "facilitando los recursos necesarios para el desempeño de [sus] funciones y el acceso a los datos personales y a las operaciones de tratamiento, y para el mantenimiento de sus conocimientos especializados".

Para el Grupo de Trabajo del artículo 29 (actual Comité Europeo de Protección Datos) deben tenerse en cuenta, en especial, los siguientes aspectos:

  • Apoyo activo a la labor del DPD por parte de la alta dirección (al nivel del consejo de administración).
  • Tiempo suficiente para que el DPD cumpla con sus funciones (lo cual es particularmente importante cuando se designa un DPD interno a tiempo parcial o cuando el DPD externo lleva a cabo la protección de datos de manera complementaria a otras obligaciones), y así evitar el conflicto entre prioridades, que podría dar lugar al descuido de las obligaciones del DPD.
  • Apoyo adecuado en cuanto a recursos financieros, infraestructura (locales, instalaciones, equipos) y personal, según se requiera.
  • Comunicación oficial de la designación del DPD a todo el personal para garantizar que su existencia y función se conozcan dentro de la organización.
  • Acceso necesario a otros servicios, como recursos humanos, departamento jurídico, TI, seguridad, etc., de modo que los DPD puedan recibir apoyo esencial, aportaciones e información de dichos servicios.
  • Formación continua.
  • En función del tamaño y estructura de la organización, puede ser necesario establecer un equipo de DPD (un DPD y su personal). En esos casos, deben delimitarse con claridad la estructura interna del equipo y las tareas y responsabilidades de cada uno de sus miembros.

En general, cuanto más complejas o sensibles sean las operaciones de tratamiento, más recursos deberán destinarse al DPD. La función de protección de datos debe desempeñarse con eficacia y dotarse con los recursos suficientes para el tratamiento que se esté realizando.

Déjanos tu valoración

Si tiene más preguntas o dudas, no dude en enviarnos sus consultas