La AEPD entrega los ‘Premios Protección de Datos 2020’ a las personas y entidades más destacadas en la promoción de este derecho

Premios Protección de Datos 2020

(Madrid, 7 de abril de 2021). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha celebrado hoy el acto de entrega de los ‘Premios Protección de Datos 2020’ en las categorías de Comunicación, Investigación, Proactividad y buenas prácticas en el cumplimiento del Reglamento y la LOPDGDD, Buenas prácticas educativas y Buenas prácticas de protección en internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género. Estos galardones, que han sido entregados por la directora de la Agencia, Mar España, reconocen los trabajos que promueven en mayor medida la difusión y el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos, así como su aplicación práctica en diferentes entornos.

En la categoría de Comunicación, la Agencia Española de Protección de Datos ha entregado el premio principal a la periodista Begoña Vázquez de la Paz, del programa ‘La Aventura del Saber’ de Televisión Española, por su reportaje ‘Seguridad en el mundo digital’, dedicado al Canal Prioritario de la AEPD y la página ‘AseguraTic’, y en el que se ofrecen claves para el uso responsable de las nuevas tecnologías y se explican los riesgos derivados de un mal uso de internet, especialmente para las personas más jóvenes.

El jurado ha entregado el accésit a Maldita.es, recogido por la periodista Naiara Bellio López-Molina, por el proyecto ‘Maldita Tecnología’, en el que se abordan cuestiones sobre privacidad, uso de datos, ética de la tecnología y derechos digitales, con el objetivo de explicar de manera sencilla y cercana cómo funcionan los servicios digitales con los que se interactúa en el día a día.

En la categoría de ‘Investigación en protección de datos personales Emilio Aced’ el jurado ha entregado el premio, ex aequo, a Álvaro Feal Fajardo, por 'Angel or Devil? A Privacy Study of Mobile Parental Control Apps', así como a Yasna Vanessa Bastidas Cid, por 'NEUROTECNOLOGÍA: Interfaz cerebro-computador y protección de datos cerebrales o neurodatos en el contexto del tratamiento de datos personales en la Unión Europea'. El primer trabajo, en el que también han participado Paolo Calciati, Narseo Vallina-Rodríguez, Carmela Troncoso y Alessandra Gorla, estudia las aplicaciones de control parental con impacto internacional, analizando el problema de la recolección y envío de datos en Android y estableciendo recomendaciones de cumplimiento para desarrolladores y de selección para los padres y madres. El segundo trabajo analiza el nacimiento de los neuroderechos humanos, y cómo protegerlos ante un futuro en el que estaremos conectados a computadoras a través de sistemas no invasivos que podrán registrar la actividad mental.

Asimismo, el jurado ha otorgado un accésit a Darío Lopez Rincón por su trabajo 'Protección de datos en el sector de los videojuegos: análisis de su adaptación al RGPD y LOPDGDD desde el punto de vista de los videojuegos de gran presupuesto o «triple A»', que aborda el impacto en los derechos a la protección de datos de las personas menores con relación al tratamiento de sus datos en los videojuegos, cubriendo aspectos como el perfilado de las personas jugadoras para detección de fraude o la personalización de los juegos, entre otros.

Respecto al Premio a la Proactividad y Buenas Prácticas en el cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, en la modalidad de empresas, asociaciones y fundaciones, el jurado ha entregado el premio, ex aequo, a Paloma Llaneza González y Hugo Albornoz, por el trabajo 'Consent Commons: una iconografía para la protección de datos y la transparencia’, y a la Fundación 29 de Febrero, recogido por el presidente de la fundación, Julián Isla Gómez, por el trabajo 'Healthdata29: Guía legal y repositorio para fomentar la compartición de datos de salud'. El primero de los trabajos premiados es un proyecto de implantación gratuita que desarrolla un sistema de iconos que facilita la comprensión de las condiciones y bases del tratamiento para empresas y organismos públicos, mientras que el segundo es una iniciativa que tiene por objeto fomentar la compartición de datos de salud anonimizados con fines de investigación, a través de una guía legal y un repositorio.

En el apartado de entidades del sector público, se ha entregado el premio al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), recogido por Ana Cristina Jiménez Peris, directora del Centro de Atención Telefónica y Telemática del INSS, por el trabajo 'La gestión de la privacidad en el INSS: Haciendo realidad el enfoque 360º', que hace una exposición de la proactividad, las buenas prácticas adoptadas y los mecanismos de control establecidos por la entidad, valorando especialmente la racionalización de 1.450 ficheros a 43 tratamientos marco.

El jurado ha entregado un accésit a la Diputación de Tarragona, recogido por Enric Adell Moragrega, diputado delegado del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Tarragona, por el trabajo ‘Adaptación de las entidades locales de Tarragona, a la normativa de protección de datos, papel que desempeña la Unidad de Secretaria Intervención (USIM) de la Diputación de Tarragona’, un proyecto que realiza un análisis de las actividades de tratamiento comunes, el proceso de implantación de administración electrónica común e informa de los procesos de formación de los empleados y empleadas públicos y las personas con cargos electos, entre otros aspectos.

En la categoría ‘Premio a las Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de internet’, el jurado ha otorgado el premio en la modalidad dirigida a centros de enseñanza de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, a Profesores de Almendralejo Soc. Coop. Enseñanza CC Ruta de la Plata, recogido por Cándida Auxiliadora Morillo de Tena, vicepresidenta del Consejo Rector, por ‘Abordaje sistémico del valor de la privacidad en la enseñanza escolar’, un proyecto en el que se trabaja este derecho fundamental con alumnado, profesorado, padres y madres; se da a conocer la figura del DPD y se ofrecen guías de formación específicas para etapas educativas desde infantil hasta secundaria.

En la modalidad de compromiso de personas, instituciones, organismos, entidades, organizaciones y asociaciones, públicas y privadas, se ha otorgado el premio a la Fundación Canaria Yrichen, recogido por Rosa de la Calzada Fernández, colaboradora y asesora del Patronato de la Fundación, por el 'Proyecto Ayudantes TIC', que fomenta el uso responsable de las tecnologías y el aprendizaje entre iguales a través de la metodología ApS; persigue el desarrollo de una cultura de ciberconvivencia segura y saludable mediante la promoción del autocontrol y desarrollo de la capacidad crítica, y ofrece orientación familiar individualizada.

Finalmente, en la categoría de ‘Buenas prácticas en relación con iniciativas del ámbito público y privado dirigidas a una mayor protección en internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género’, el jurado ha premiado el trabajo de Miriam Pascual Martín, por su trabajo 'No más películas. Toma el mando y protege tus datos para frenar la violencia de género'. En él se presentan múltiples intervenciones en varios ámbitos dirigidos a alumnos de Grado Medio de FP, entre las que destacan los múltiples recursos utilizados y la perspectiva racional y emocional para abordar este problema, y se promueven diversas acciones de concienciación para evitar la violencia digital y se ofrece compartir los recursos con la comunidad educativa.