La PMP y la AEPD colaborarán para reforzar la privacidad de las personas mayores como colectivo especialmente vulnerable

• El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, muestra la voluntad de ambas partes de actuar y realizar actuaciones en común para reforzar la privacidad de las personas mayores, especialmente en el ámbito digital
Firma del protocolo PMP-AEPD

Madrid, 24 de abril de 2023.- La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han firmado un protocolo general de actuación, con una vigencia de cuatro años, para colaborar conjuntamente en el refuerzo de la privacidad de las personas mayores y personas con discapacidad mayores, como colectivo especialmente vulnerable.

Este protocolo impulsa la actuación de la AEPD en defensa de la privacidad de las personas mayores, como colectivo vulnerable, en el uso de internet, las redes sociales y servicios equivalentes, en particular en el marco de los programas contra la soledad no deseada.

A la firma del protocolo general de actuación han asistido por parte de la PMP, su presidente, Lázaro González García; su secretario general, Miguel Ángel Cabra de Luna; su vicepresidenta, Inmaculada Ruíz, y su coordinadora, Patricia Fernández. Por parte de la AEPD, han estado presentes su directora, Mar España Martí, el subdirector general de promoción y autorizaciones, Julián Prieto, y la jefa de área de Seguridad de los tratamientos, Ana Vázquez Ruiz.

Este protocolo contempla, entre los ámbitos de actuación conjunta, la realización de acciones formativas dirigidas a formadores de personas mayores en el uso de internet, redes sociales, mensajería instantánea y otros servicios digitales, con el objetivo de que puedan enseñarlas a manejar con seguridad las aplicaciones así como a advertirlas sobre los riesgos que puede implicar el uso inadecuado de la información personal.

Asimismo, se prevé la realización de acciones destinadas a desarrollar contenidos formativos y materiales didácticos y de sensibilización, dirigidos al colectivo de las personas mayores y con discapacidad mayores para ayudarles a identificar y prevenir riesgos como suplantaciones de identidad, estafas y otros daños…

También se contempla el intercambio de información en este ámbito mediante la propuesta de problemáticas o cuestiones de interés del colectivo de personas mayores, que sirva para orientar contenidos y materiales en materia de protección de datos personales.

Otras de las actuaciones acordadas mediante este protocolo serán la realización de estudios e investigaciones para promover, apoyar y fomentar el conocimiento y la comprensión del derecho a la protección de datos personales y sus implicaciones prácticas para las personas mayores, así como potenciar las publicaciones de interés profesional y, en particular, las dirigidas a colectivos de personas mayores, adaptadas a sus características propias.

Además, se organizarán foros de debate y encuentros profesionales relacionados con el objeto de este protocolo, y se promocionarán e impulsarán campañas informativas destinadas a la formación y sensibilización en materia de privacidad y protección de datos personales, dirigidas a que las personas mayores hagan un uso equilibrado y responsable de los dispositivos digitales y de los servicios de la sociedad de la información, en garantía de sus derechos y libertades.

Por último, también se han comprometido a difundir los materiales, contenidos y recursos de carácter preventivo, dirigidos a la protección de las personas mayores.

En cuanto al seguimiento de la ejecución de este protocolo, se ha acordado la constitución de una comisión formada por representantes de la AEPD y de la PMP.

Sobre PMP

La Plataforma de Mayores y Pensionistas, creada en 2021, representa a las personas mayores y pensionistas mediante la confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de mayores y pensionistas más representativas en el territorio nacional. Representa al movimiento asociativo de las personas mayores (15.079 asociaciones, con más de 5.746.000 afiliados personas físicas) y su misión radica en la facilitación y vertebración de una sólida y fluida interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales. PMP tiene entre sus fines prioritarios defender los derechos de las personas mayores y pensionistas facilitando así la interlocución con entidades públicas y privadas y otros actores sociales, trabajando con la vocación de establecer, en el marco de la acción gubernamental, una vía de contacto que posibilite la consulta y la escucha de las decisiones y políticas clave que afecten a los derechos, intereses y necesidades de las personas mayores, promoviendo así que todas las políticas y actuaciones públicas, se planifiquen en estrecho diálogo y cooperación con el propio colectivo.

Sobre AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos es una autoridad administrativa independiente de ámbito estatal, de las previstas en el artículo 109 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que actúa con plena independencia de los poderes públicos en el ejercicio de sus funciones. Corresponde a la Agencia Española de Protección de Datos la función de supervisar la aplicación de la normativa vigente en materia de protección de datos personales con el fin de proteger los derechos y libertades de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento y, en particular, ejercer las funciones establecidas en el artículo 57 y las potestades previstas en el artículo 58 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, y en sus disposiciones de desarrollo