Volver atrás

¿Cuáles son las competencias de la Autoridad Vasca de Protección de Datos?

La Autoridad Vasca de Protección de Datos es una autoridad administrativa independiente, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que actúa con plena independencia de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones.

Su ámbito de actuación se establece sobre todos los tratamientos de datos personales de los que sean responsables:

a) La Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las administraciones forales de los territorios históricos y las administraciones locales del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como sus correspondientes administraciones institucionales y los entes integrantes de su respectivo sector público.
b) Los entes integrantes del sector público previstos en los apartados 3 y 4 del artículo 4 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco.
c) El Parlamento Vasco.
d) Las juntas generales de los territorios históricos.
e) El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
f) El Ararteko.
g) Las entidades creadas por ley del Parlamento Vasco y las autoridades administrativas independientes.
h) Los grupos parlamentarios del Parlamento Vasco, los grupos junteros de las juntas generales de los territorios históricos y los grupos municipales de los ayuntamientos.
i) Las corporaciones de derecho público, representativas de intereses económicos y profesionales, cuyo ámbito territorial no exceda de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como las delegaciones de dichas corporaciones que, actuando con plena autonomía orgánica, funcional y económica para la realización de los fines, tuviesen un ámbito territorial que no excediera de dicha comunidad autónoma.
j) La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y las demás universidades integrantes del Sistema Universitario Vasco, así como los entes de ellas dependientes.
k) Consejo de Relaciones Laborales y Consejo Económico y Social Vasco.
l) Las personas físicas o jurídicas, si el tratamiento se lleva a cabo para el ejercicio de funciones públicas en materias que sean competencia de las Administraciones Públicas enumeradas en la letra a).
m) Las entidades de derecho privado que prestan servicios públicos mediante cualquier forma de gestión directa o indirecta, en lo que respecta a los tratamientos cuya finalidad se encuentre vinculada a la prestación de dichos servicios.

Estarán igualmente sometidos a su ámbito de competencias las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que, como encargados del tratamiento, presten servicios a los responsables a los que se refieren el apartado anterior.

Fuente: Ley 16/2023, de 21 de diciembre, de la Autoridad Vasca de Protección de Datos.

Puede consultar más información en su página web: Autoridad Vasca de Protección de Datos

Déjanos tu valoración
Si tiene más preguntas o dudas, no dude en enviarnos sus consultas