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Me reclaman una deuda por un servicio de telecomunicaciones, pero no he facilitado mis datos. ¿Qué puedo hacer? ¿Me han suplantado?

  1. Puedes presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación. En tal caso, deberás trasladar una copia de la misma a la compañía que presta el servicio, solicitándole la supresión de tus datos.
  2. Si como consecuencia de la suplantación se te estuviera exigiendo el pago de una deuda, puede reclamar ante las Juntas Arbitrales de Consumo. También puede presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Además, existe la posibilidad de recurrir a los Tribunales de Justicia. En todos los casos, conviene trasladar una copia de la reclamación al acreedor.
  3. Si se tiene constancia de que sus datos han sido incluidos en un tratamiento de morosidad a raíz de negarte a abonar ese servicio, deberás dirigirte al acreedor exigiendo la supresión de sus datos, aportándole copia de cualquiera de los documentos recogidos en los puntos 1 y 2. Cuando, a pesar de haberlo solicitado, los datos sigan incorporados al tratamiento de morosidad, puedes interponer una reclamación ante esta Agencia. Es recomendable también, si conoces quién es el titular del tratamiento de morosidad, enviar esos documentos solicitando la supresión.
  4. Si optas por acudir a esta Agencia para reclamar la suplantación de identidad, es necesario indicar el servicio cuya contratación se te atribuye, indicando el número de línea asociada y añadiendo una copia de la reclamación enviada a la compañía, así como la copia de la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación. Si la reclamación se hubiera realizado por teléfono, será necesaria la referencia asignada durante la llamada.

Es importante aportar una copia de las facturas asociadas al servicio objeto de denuncia. Si no se dispone de facturas, se puede presentar una copia de cualquier información que indique que los datos figuran en los tratamientos de la entidad asociados al servicio supuestamente contratado. Se recomienda ejercer el derecho de acceso ante la entidad para obtener esa información. Además, si ya optaste por acudir a alguna de las vías indicadas en los puntos 1 y 2, deberás aportar copia de los documentos correspondientes.

No obstante lo anterior, puedes acudir con carácter previo al sistema gratuito de mediación gestionado por AUTOCONTROL.

Puedes contactar con la Unidad de Mediación en el teléfono 91 309 66 37 y en mediacion@autocontrol.es.

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