7.- SOLVENCIA PATRIMONIAL (FICHEROS DE MOROSOS)

¿Qué requisitos son necesarios para incluir a una persona física en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito ("fichero de morosos")?

Para incluir a una persona física en este tipo de tratamientos es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que los datos hayan sido facilitados por el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés.
  2. Existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado...

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He sido incluido en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito ("fichero de morosos"), pero desconozco en cuál. ¿Qué puedo hacer?

Debes dirigirte al titular del tratamiento en que tus datos hayan sido incluidos ejercitando el derecho de acceso.

Si ejercitas este derecho de acceso deben responderte en el plazo máximo de un mes.

No debes ejercitar este derecho de acceso ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)...

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Me reclaman una deuda por la prestación de un servicio con la que no estoy de acuerdo. ¿Puedo acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y denunciarlo?

No. La AEPD no es competente para dirimir sobre la cuantía o veracidad de una deuda. Lo que sí puedes hacer es presentar ante el acreedor una reclamación cuestionando la existencia de la misma o su cuantía y, en el caso de no recibir respuesta o cuando la misma no le satisfaga, podrás someter la...

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¿Es legal la actuación de una empresa de recobros? ¿Quién les ha cedido mis datos?

Son empresas que prestan servicios a terceras entidades y en virtud de ese servicio necesitan conocer datos personales de los clientes de la empresa que las ha contratado. Este acceso a los datos no puede considerarse una cesión o comunicación de datos personales, ni tampoco necesita del...

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¿Cuánto tiempo puedo estar incluido en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito ("fichero de morosos")?

Los datos deberán ser suprimidos de este tipo de tratamientos cuando se hubieran cumplido cinco años contados a partir del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla fuera de vencimiento periódico, salvo que fuese de aplicación alguna de los supuestos que excepcionan la supresión...

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Me reclaman una deuda llamando a mis familiares y amigos. ¿Es legal esta comunicación?

Si mantienes una deuda con alguna entidad, ésta puede utilizar los datos personales que le facilitaste con la firma del contrato que origina la deuda para contactar contigo, y así dar continuidad a la relación negocial establecida entre ambos en virtud del citado contrato firmado.

En este caso, la...

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Una empresa de recobros me está reclamando una deuda que no es mía. Y además me han incluido en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito ("fichero de morosos") ¿Qué puedo hacer?

En el caso de que te estén reclamando una deuda que no es tuya, bien por error, bien por fraude (suplantación de identidad.), etc., puedes presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación.

Posteriormente, puedes solicitar la supresión o...

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He solicitado la supresión de mis datos al tratamiento de solvencia patrimonial y crédito ("fichero de morosos") y no me ha contestado ¿Puedo reclamar?

En el caso de que, transcurrido un mes desde la recepción de la solicitud por el responsable del tratamiento (dejando un margen temporal prudencial para que pueda recepcionarse por el interesado la respuesta que habitualmente se produce por correo postal), se podrá presentar escrito de reclamación...

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Ya he pagado mi deuda y sigo incluido en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito ("fichero de morosos") ¿Qué puedo hacer?

En el caso de que se haya producido el pago de la deuda, y estuvieses incluido en un tratamiento de solvencia ("ficheros de morosidad"), debes ser excluido del mismo de forma inmediata.

El acreedor deberá comunicar al responsable del tratamiento de solvencia ("ficheros de morosidad"), en el plazo de...

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