Carpeta Ciudadana: Transparencia de las AAPP y ejercicio de los derechos de los ciudadanos

La Carpeta Ciudadana es un espacio personal online que simplifica la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, permitiendo al interesado, de una forma ágil y sencilla, conocer los expedientes que tiene abiertos en los distintos organismos, sus asientos registrales entre administraciones o los datos que tiene de él la administración, mejorando así la transparencia y permitiendo que tenga un mayor control de sus datos personales que obran en poder de las mismas.

Carpeta ciudadana

Foto Coffee Bean de Pixabay

Las Administraciones Públicas son las entidades que realizan más tratamientos de datos personales de los ciudadanos, es decir, de los interesados y, por ello, es imprescindible reforzar los mecanismos de transparencia en lo que se refiere al acceso y utilización de los mismos. Puesto que las Administraciones poseen estos datos, cobra especial relevancia la importancia del principio de transparencia en los tratamientos de los datos personales y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos respecto a sus datos personales.

En las sedes electrónicas de los organismos de las distintas Administraciones Públicas los ciudadanos pueden iniciar actuaciones administrativas y obtener información de su interés. Ahora bien, esto supone que el ciudadano, para relacionarse con la administración telemáticamente, debe acceder a una multitud de sedes electrónicas, cada una con sus características y particularidades, lo que hace que el ciudadano vea la información de la Administración de una manera inconexa, compleja y de difícil seguimiento.

La Carpeta Ciudadana, servicio desarrollado por la Secretaría General de Administración Digital, es el área privada de los ciudadanos en su relación con la administración que ofrece un punto de acceso único desde el que se puede conocer y acceder a sus datos, con la posibilidad, si es de aplicación, de obtener un justificante o certificado de los mismos y conocer el uso que las Administraciones Públicas realizan de ellos, al visualizar la información que se transmite entre administraciones.

https://carpetaciudadana.gob.es/carpeta/home

Por tanto, la Carpeta Ciudadana simplifica y facilita el ejercicio del derecho de acceso a los ciudadanos al ofrecer un punto de acceso unificado donde consultar toda su información, mejorando así las relaciones de los ciudadanos con la administración, fomentando la eficiencia, la transparencia y favoreciendo que los ciudadanos puedan controlar qué datos personales suyos obran en poder la Administración.

Los datos ofrecidos se encuentran agrupados en diferentes temáticas: educación y formación, residencia, trabajo y jubilación, salud y asuntos sociales (ingreso mínimo vital), situación personal y familia (ayudas maternidad o paternidad, jubilación), vehículos y transportes, vivienda y función pública (para los empleados públicos). Adicionalmente, pueden consultarse los expedientes de diferentes organismos de la Administración General del Estado, de las diferentes Comunidades Autónomas adheridas y de las Entidades Locales, cuyos expedientes están empezando a incluir. Por ejemplo, desde el apartado “Salud y asuntos sociales” puede acceder a su Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) a través de un servicio que interopera internamente con las Comunidades Autónomas.

Opciones de Carpeta Ciudadana

https://carpetaciudadana.gob.es/carpeta/home

En concreto, desde el apartado “Transparencia” cada interesado puede consultar los datos intercambiados entre las Administraciones a través de la plataforma de intermediación con su consentimiento, mediante la opción “Mis intercambios entre administraciones”.

A este respecto, las Orientaciones para la aplicación de la disposición adicional octava y la disposición final duodécima de la LOPDGDD de AEPD interpretan que el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común establece el derecho del ciudadano a no aportar los datos y documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos para recabar dicha información siempre que, en el caso de datos de carácter personal, se cuente con el consentimiento de los interesados. Por ello los servicios de verificación y consulta de datos de la plataforma de intermediación de datos (“Mis intercambios entre administraciones”) permiten que cualquier organismo de la Administración pueda consultar o verificar dichos datos sin necesidad de solicitar la aportación de los correspondientes documentos acreditativos, permitiendo así hacer efectivo el cumplimiento del artículo 28.2 citado anteriormente y, por consiguiente, el derecho del ciudadano reconocido en la Ley.

La información asociada a los intercambios entre Administraciones a la que se puede acceder desde la Carpeta Ciudadana es de dos tipos:

  • Consultas entre Organismos: iniciadas desde un Organismo de la Administración para consultar datos y/o documentos que obran en poder de otro Organismo, es decir, consultas entre Administraciones Públicas.
  • Consultas desde Mi Carpeta Ciudadana: consultas de datos personales iniciadas por el usuario desde la propia Carpeta Ciudadana sobre cualquiera de las temáticas anteriormente indicadas: educación, formación, residencia, trabajo, asuntos sociales, etc.

Las funcionalidades y la incorporación de más trámites y consultas se irán incrementando a lo largo del segundo semestre de 2023 y en 2024. Se puede consultar su hoja de ruta en la dirección web “Mi carpeta ciudadana – Más Información”.

Por todo ello, la Carpeta Ciudadana supone realizar un ejercicio de refuerzo de la transparencia de las Administraciones Públicas en sus actuaciones administrativas hacia los interesados, al permitir que los ciudadanos accedan no sólo a sus datos, sino también a la información sobre el intercambio de sus datos entre Administraciones en el ejercicio de sus funciones.

Otros materiales publicados por la AEPD sobre temas de Innovación y Tecnología para las Administraciones Públicas son:

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