La AEPD, galardonada en los Premios Nacionales de Ingeniería Informática por su proyecto de verificación de edad

• La Agencia Española de Protección de Datos ha sido premiada en la categoría ‘Proyecto Público’ por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática

(19 de marzo de 2024). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sido galardonada por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España (CCII) en la categoría ‘Proyecto Público’ de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática, por el desarrollo de su iniciativa ’Proyecto de verificación de la edad para proteger a los menores del acceso a contenidos de adultos en Internet’ y, en especial, por "la puesta en marcha de un proyecto que permite proteger a un colectivo con mayor vulnerabilidad de una serie de riesgos que pueden encontrarse mientras navegan en la red”.

El Jurado del CCII subraya cómo a través de este proyecto “es posible ayudar a acompañar, educar y proteger a los menores” y destaca la labor realizada por la Agencia en la “coordinación y punto de unión de distintas entidades, tanto públicas como privadas, para visibilizar este problema y aportar soluciones colaborativas para hacer de internet un lugar de convivencia ".

Los Premios Nacionales de Ingeniería Informática, que celebran su segunda edición, reconocen el trabajo de personas, empresas o instituciones y su aportación en el campo de la ingeniería informática para la sociedad. Cuentan con las siguientes categorías: Premio Profesional -en modalidades masculina y femenina-; Proyecto público; Proyecto privado; Emprendimiento -en modalidades de empresa y persona-; Divulgación digital; Humanismo y compromiso social, y Empresa éTICa.

Los galardones de esta edición se han concedido, respectivamente, al CIO de la Fundación Mobile World Capital de Barcelona, Eduard Martín Lineros; a la consejera delegada en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Elena Liria Fernández; ex aequo a la AEPD y a la colaboración entre destacadas universidades españolas y Radio Televisión Española por el proyecto IVERES; a Microsoft por su proyecto Copilot; ex aequo a Factorial y Madrija Consultoría; a Alicia Asín, CEO de Libelium; a Chema Alonso, CEO de Telefónica Innovación Digital; a la Fundación ONCE por su proyecto Accesibilitech, y a la empresa gallega CQe-Solutions.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves, 4 de abril, en la sede de la Real Academia de Ingeniería.

Este reconocimiento a la iniciativa desarrollada por la Agencia para la protección de la infancia y la adolescencia en Internet se suma a los 29 premios que la AEPD ha recibido por sus acciones para proteger a las personas en un mundo digital, cuatro de ellos en 2024.