La AEPD presenta su Plan Estratégico 2025-2030: Innovación responsable y defensa de la dignidad en la era digital

  • El Plan se estructura en siete grandes ejes con 45 objetivos estratégicos, y tiene como objetivo consolidar a la AEPD como una autoridad abierta, eficaz y con capacidad de anticipación ante los desafíos del entorno digital
  • Entre las acciones destacan las relacionadas con la innovación tecnológica, la supervisión proactiva de tecnologías disruptivas, la creación del Laboratorio de Privacidad, el apoyo en el cumplimiento normativo, el refuerzo del trabajo que realizan los profesionales de la privacidad y el impulso de alianzas con autoridades y entidades clave
  • Las más de 450 aportaciones que se recibieron en el proceso de consulta pública han contribuido a enriquecer las líneas de actuación, y dotar al Plan de una mayor solidez y una visión compartida para hacer frente a los desafíos del entorno digital
  • El Plan incorpora un sistema de seguimiento continuo y revisión dinámica que permitirá ajustar objetivos y actuaciones ante nuevos retos normativos o tecnológicos

(3 de julio de 2025). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy su Plan Estratégico 2025–2030, un documento que establece las líneas clave de actuación de la autoridad para los próximos cinco años. Bajo el título ‘Innovación responsable y defensa de la dignidad en la era digital’, la Agencia reafirma su compromiso con una protección de datos proactiva, centrada en las personas y adaptada a los retos tecnológicos emergentes.

El Plan Estratégico 2025–2030 tiene como objetivo consolidar a la AEPD como una autoridad abierta, eficaz y con capacidad de anticipación ante los desafíos del entorno digital. Para ello, ha definido ocho principios rectores que estructuran sus actuaciones: Independencia,  Innovación y adaptabilidad, Internacionalización e influencia, Cooperación, Proactividad y prevención, Excelencia y calidad técnica, Defensa del interés general y Agencia abierta y cercana.
Con este marco, las actuaciones se estructuran en siete grandes ejes que aglutinan 45 objetivos estratégicos dirigidos a fomentar la prevención, la cooperación institucional, el acompañamiento normativo, el liderazgo internacional, la mejora continua y el refuerzo de la cultura de privacidad. 

Entre las prioridades estratégicas destacan la supervisión proactiva de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) y las neurotecnologías, la promoción de una innovación tecnológica con garantías, la creación del Laboratorio de Privacidad, el apoyo a pymes y administraciones públicas en el cumplimiento normativo, el refuerzo del trabajo que realizan los delegados de protección de datos y los profesionales de la privacidad, y el impulso de alianzas con autoridades y entidades clave del ámbito público, privado, académico y del tercer sector. 

Asimismo, el Plan contempla la evolución de la Agencia hacia una organización capaz de integrar con garantías herramientas basadas en IA en sus procesos internos, de forma que pueda servir como modelo a otros organismos públicos, y una apuesta firme por la transparencia y la rendición de cuentas. El documento se publicará en los próximos días en todas las lenguas cooficiales y en inglés. 

Los ejes de actuación son los siguientes: 

  • Eje 1. Una agencia inteligente. La AEPD aspira a una supervisión más inteligente y eficaz, apoyada en la tecnología. Se priorizará la acción en las áreas de mayor impacto sobre la dignidad y los derechos de las personas, reforzando la capacidad de respuesta rápida. Entre las medidas se incluyen la adopción de una política de ‘IA first’ con garantías y el desarrollo de sistemas avanzados de supervisión.
  • Eje 2. Por una innovación tecnológica con garantías. La Agencia se compromete con la innovación responsable, priorizando la supervisión de tecnologías emergentes como la IA, los sistemas biométricos y las neurotecnologías, especialmente cuando afecten a colectivos vulnerables. Se creará un Laboratorio de Privacidad, polo de referencia para investigadores, académicos y profesionales y se promoverá la elaboración de guías especializadas. Además, se impulsará la transparencia algorítmica y se promoverán  inventarios públicos de tratamientos de datos con IA en el sector público.
  • Eje 3. Promover y acompañar el cumplimiento normativo. La AEPD facilitará el cumplimiento de la normativa de protección de datos, especialmente para micropymes, startups, pymes, autónomos y administraciones públicas. Se reforzará la función orientadora mediante guías, herramientas prácticas y canales de atención especializada. Se dará un papel central a los delegados de protección de datos (DPD) y profesionales de la privacidad como aliados para el cumplimiento y se promoverán mecanismos de autorregulación sectorial.
  • Eje 4. Impulsar alianzas y colaboración con entidades y profesionales. La Agencia reforzará su papel como institución activa mediante alianzas estratégicas con autoridades autonómicas y entidades públicas, privadas, académicas y del tercer sector con seguimiento estructurado de la agenda y alianzas relativas a la protección de colectivos vulnerables digitalmente. Se consolidará la cooperación con profesionales de la privacidad y DPD,
  • Eje 5. Liderazgo e influencia estratégica internacional y nacional. La AEPD planificará y reforzará su presencia e influencia en el ámbito internacional, especialmente en la Unión Europea y el Comité Europeo de Protección de Datos, así como reforzando los resultados de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, con especial atención en áreas clave de innovación tecnológica, reconocimiento mutuo de certificaciones y códigos de conducta, decisiones de adecuación y Normas Corporativas Vinculantes para las transferencias internacionales de datos con garantías.
  • Eje 6. Una administración eficaz y en mejora continua. Se optimizará la organización y eficacia de la Agencia, trabajando para conseguir un incremento proporcional de los recursos humanos, presupuestarios, tecnológicos y de infraestructuras, buscando el desarrollo y retención del talento.
  • Eje 7. Apertura, cercanía y cultura de protección de datos. La AEPD reforzará su carácter abierto, transparente y cercano mediante la mejora de sus herramientas web y canales de atención. Se impulsará la cultura y alfabetización en privacidad y protección de datos, y se implementarán protocolos de consulta pública y cocreación y diálogo previo a la publicación de guías y criterios.

Una hoja de ruta participativa: más de 450 aportaciones recibidas

Esta versión final del Plan Estratégico 2025–2030 es el resultado de un proceso participativo. En abril de 2025, la Agencia publicó un borrador del Plan Estratégico y lo sometió a una consulta pública. El diseño de la consulta, en la que se podían realizar aportaciones de forma independiente en cada uno de los ejes y añadir comentarios generales, facilitó un alto grado de especialización y concreción de más de 450 aportaciones de la ciudadanía, profesionales de la privacidad, empresas, administraciones públicas y organizaciones del tercer sector. Pocos días después de cerrarse el proceso de escucha, la Agencia publicó todas las contribuciones recibidas

Esas aportaciones se complementaron con una intensa agenda institucional que ha permitido intercambiar experiencias con representantes de numerosos sectores, enriqueciendo el Plan estratégico definitivo. La Agencia también ha publicado hoy un documento que recoge el detalle de las reuniones, encuentros y actos públicos que se han llevado a cabo en el contexto y diseño de este Plan. 

La Agencia agradece sinceramente las aportaciones recibidas, que expresan un gran conocimiento y compromiso, y que han sido fundamentales para enriquecer, mejorar y afinar las prioridades y líneas de actuación del documento definitivo. Esta participación ha contribuido a dotar al Plan de una mayor solidez y una visión compartida para hacer frente a los nuevos retos del entorno digital.

Evaluación continua del Plan

El Plan Estratégico 2025–2030 de la Agencia se instrumenta en un documento operativo interno que desglosa sus 45 objetivos en más de 200 medidas concretas, asignando responsabilidades, plazos e indicadores de seguimiento. Este cuadro de mandos institucional garantizará una ejecución práctica, evaluable y adaptable a escenarios cambiantes. El plan incorpora un sistema de seguimiento continuo y revisión dinámica que permitirá ajustar objetivos y actuaciones ante nuevos retos normativos o tecnológicos. Se informará oportunamente del grado de avance y los principales resultados.