Retribución e indemnizaciones de altos cargos
Última modificación:
De conformidad con el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos estará auxiliada por un Adjunto. Ambos ejercerán sus funciones con plena independencia y objetividad y no estarán sujetos a instrucción alguna en su desempeño. Les será aplicable la legislación reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
El Real Decreto 389/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos otorga la consideración de alto cargo, con rango de Subsecretario a la persona titular de la Presidencia y la consideración de alto cargo, con rango de Director General a la persona titular de la Adjuntía.
La actual Presidencia y Adjuntía fue nombrada por Real Decreto 142/2025, de 25 de febrero, por el que se nombra Presidente de la Agencia Española de Protección de Datos a don Lorenzo Cotino Hueso y Real Decreto 143/2025, de 25 de febrero, por el que se nombra Adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos a don Francisco Pérez Bes.
En 2025, las retribuciones brutas percibidas por el Presidente de la Agencia de Protección de Datos fueron de 90.368,83 euros y las percibidas por el Adjunto de la Agencia de Protección de datos fueron de 72.919,19 euros. La normativa aplicada se encuentra en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, artículo 21, al haberse prorrogado los presupuestos para el ejercicio 2025.
En lo relativo a las indemnizaciones a percibir con ocasión del abandono del cargo, en la AEPD no existen dichas indemnizaciones.
No existen autorizaciones para actividad privada al cese de altos cargos en la AGE.
Las retribuciones se pueden consultar también en el portal de transparencia a través del siguiente enlace: Retribuciones de altos cargos de la Agencia Española de Protección de Datos.