5.- PUBLICIDAD NO DESEADA

¿Está permitido hacer llamadas automatizadas (sin intervención humana) con fines comerciales?

No. Atendiendo a lo establecido en el artículo 66.1 a) de la Ley General de Telecomunicaciones, no se pueden realizar llamadas automáticas sin intervención humana (por ejemplo, con un mensaje pregrabado) o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial, salvo que los usuarios hubiesen prestado...

Leer más

¿En qué situaciones se permite hacer llamadas no solicitadas con fines comerciales, con intervención humana?

Solo se pueden hacer este tipo de llamadas comerciales, en el caso de que:

  • Haya consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicación comercial o
  • La comunicación pueda ampararse en la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o...

Leer más

Si mis datos figuran en las guías de abonados, ¿puedo recibir llamadas con fines comerciales?

Las llamadas a los usuarios que figuren en las guías de abonados requerirán que hayan prestado su consentimiento específico previo para que sus datos puedan ser usados con fines comerciales, debiendo constar expresamente dicho consentimiento, con carácter general, en las correspondientes guías.

Leer más

Estoy inscrito en un sistema de exclusión publicitaria y sigo recibiendo llamadas. ¿Qué puedo hacer?

Si te has registrado previamente en un sistema de exclusión publicitaria sólo podrán hacerte llamadas con fines comerciales si has dado tu consentimiento específico a la empresa que te llama. 

Si no tienen tu consentimiento, todas las empresas que realizan campañas comerciales están obligadas a...

Leer más

¿Puedo recibir llamadas publicitarias si soy un empresario individual o un profesional liberal?

El tratamiento de los datos de contacto de empresarios individuales y de profesionales liberales se considera lícito, salvo prueba en contrario, cuando se refiera a ellos únicamente en dicha condición y no se traten tales datos para entablar una relación con los mismos como personas físicas.

En...

Leer más

¿Cómo se garantizan mis derechos de protección de datos cuando recibo una llamada?

El responsable deberá adoptar las garantías que considere necesarias, entre las que se deben encontrar las siguientes:

a) Al inicio de cada llamada, tienen que informarte sobre la identidad del empresario, y si procede, la identidad de la persona por cuenta de la cual se efectúa la llamada, indicarte...

Leer más

¿En qué casos la AEPD puede actuar frente a las llamadas comerciales?

No todos los casos pueden ser resueltos mediante una reclamación, porque la tramitación de un procedimiento administrativo con todas las garantías requiere disponer de elementos suficientes que permitan identificar fehacientemente al infractor y que acrediten que los derechos de la persona...

Leer más